Síguenos en redes

Contralínea 694

Contralínea 694

Covid-19 y delincuencia organizada, doble letalidad

PORTADA   INVESTIGACIÓN  SEGURIDAD  COVID-19   mayo 4, 2020   

El coronavirus SARS-CoV-2 impacta las finanzas del crimen organizado, que ya incursiona en mercados emergentes y adecua su estrategia ante nuevos escenarios para cometer delitos en medio de la pandemia, explica especialistas. Robos electrónicos, entre la diversificación.

 

 

 

Seguridad nacional, aún vulnerable ante el crimen organizado

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   mayo 16, 2020   

La desaparición del Cisen marcó apenas el principio del rumbo que sigue la seguridad nacional en el actual gobierno. No obstante los esfuerzos por reencausarla con la creación del CNI, los órganos de inteligencia del Estado siguen siendo vulnerables ante el crimen organizado. Ejemplo de ello, dicen expertos, fue el fallido operativo para detener al hijo del Chapo Guzmán.

 

 

Acosta Chaparro utilizó escuadrones de la muerte en Guerra Sucia

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   marzo 12, 2020   

Acosta Chaparro siempre estuvo dispuesto a todo. No sólo encabezó los “interrogatorios” a guerrilleros y disidentes políticos: también contó con grupos armados secretos con permiso ilimitado para hacer cualquier clase de “operativos”. Una parte de la historia del general se revela en documentos bajo resguardo del AGN.

 

 

El expediente de corrupción que Narro ocultó en la UNAM

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN  mayo 7, 2020   

Era 2015, último año de la gestión del rector priísta José Narro Robles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial (Contraloría) elaboró un informe de 34 páginas, bajo el número DGRIRP/DERE/01/2015 y fechado el 8 de junio de ese año, en donde denunciaba graves irregularidades en el manejo del presupuesto universitario y en la contratación de bienes y servicios para la realización de la Olimpiada Nacional 2014, que tendría como una de sus sedes la UNAM.

 

Los legisladores de Morena le dijeron “no” a López Obrador

CONTRAPODER    OPINIÓN   mayo 14, 2020   

Resulta que conforme avanza la peste del coronavirus, López Obrador también avanza para abusar del poder presidencial. Recién envió un decreto de ley al Congreso de la Unión para disponer, a su antojo, del Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que no tenga ninguna limitación y que esos ingresos sean dispuestos conforme lo quiera el huésped de Palacio Nacional. Buscar lo anterior significa seguir abusando de los dineros de la sociedad, no conforme a las necesidades de los 32 estados federales, sino de plano para lo que quiera. Es decir, sin freno; y como si tuviera las riendas de un caballo desbocado.

 

Fin del petrodólar, oportunidad para la refinería Dos Bocas

ARTÍCULO   OPINIÓN   mayo 11, 2020    

En su artículo “How Wall Street Controls Oil”, Philip Verleger –doctor en economía por el MIT– explica cómo desde la década pasada los participantes en el mercado comenzaron a acumular reservas y a construir nuevas instalaciones de almacenamiento de crudo, lo que terminó socavando la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar precios. Este uso de los inventarios se engrana en un mercado ya de por sí altamente especulativo, el de los contratos futuros.

 

La pandemia y los derechos sociales

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   mayo 13, 2020    

“Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario”. Esta frase –atribuida a Mao Tse-Tung– es casi siempre acertada. Sin embargo, lo urgente en México, salvar vidas durante la pandemia, ha abierto el debate en el país sobre la necesidad de contar con un sistema de salud universal, efectivo y de calidad. Los hechos de corrupción, de una dimensión que raya en lo inverosímil, minaron durante años al sistema público de salud y lo dejaron al borde de la inutilidad frente a la Covid-19. Escases de camas de terapia intensiva, de médicos especialistas e infraestructura hospitalaria y de un largo etcétera, colocaron a México en los últimos lugares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Leona Vicario, mujer patriota

ARTÍCULO   OPINIÓN  mayo 15, 2020   

La mujer mexicana jugó un papel relevante en la lucha por la independencia de México. Desempeñando en todo momento un papel clave, muchas fueron las grandes heroínas: Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Carmen Camacho, María Josefa Huerta y Escalante, Rafaela López Aguado de López Rayón, María Josefa Martínez Navarrete, María Josefa Natera, María Ubalda Sánchez, Mariana Rodríguez del Toro, Ana Villegas y muchas otras patriotas que se entregaron a la lucha por la liberación. Una de nuestras heroínas más destacadas es Leona Vicario.

 

Tucídides y la peste cuando la guerra entre atenienses y peloponesios

EX LIBRIS   MISCELANEO   mayo 14, 2020  

I. De gran ilustración y filosa crítica en sus columnas, como la titulada “Dos fracasos de la palabra” (publicada el pasado día 27 de abril en varios medios de comunicación), con la finalidad de pasarle revista a los excesos y abusos presidenciales del lopezobradorismo, el periodista Jesús Silva-Herzog Márquez ha tenido a bien recordarnos lo que significó la peste cuando la guerra de Atenas en la Historia del Peloponeso, investigada y escrita nada menos que por el que fue un gran historiador y militar ateniense: Tucídides (460-396? antes de Cristo). Y quien fue precursor de Maquiavelo, lo cual no le resta originalidad al florentino, pues ambos comparten esa grandeza de pensadores-historiadores que con sus trabajos han seguido alumbrando con sus luces la antigüedad, lo moderno y lo contemporáneo. Es importante invocar a Tucídides para traerlo a la crisis de nuestro tiempo, ya que uno de los factores que colaboraron a la derrota de los atenienses fue precisamente la peste de entonces. Y al final, una Atenas casi totalmente destruida en lo económico, lo social, así como su fundamental vida marítima y su imperio, supo levantarse y, dice Tucídides: “los atenienses se mostraron como buenos políticos y dieron paso a un moderado equilibrio entre los notables y el pueblo. Y fue eso sobre todo lo que levantó a la ciudad de la pésima situación en que se encontraba”.