Síguenos en redes

Conapred lanza guía para atender a personas LGBTTTIQ durante pandemia

Conapred lanza guía para atender a personas LGBTTTIQ durante pandemia

Esta tarde la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, presentó la guía que utilizará el personal de salud para atender sin estigma ni discriminación a las personas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, Travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ), que lleguen a ser portadoras del nuevo virus SARS-CoV-2.

En el marco del Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, Mónica Maccise Duayhe explicó que el Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las poblaciones lésbico, gay, bisexual y transexual, transgénero, travesti e intersexual se concentra en cómo dar un trato incluyente, sin caer en expresiones homofóbicas, lesbofóbicas, bifóbicas y transfóbicas.

“El personal de salud deberá registrar el nombre y género con el que se identifiquen las personas de la comunidad LGBTTTIQ y facilitar que éstas puedan tener acompañamiento de personas de su confianza para la toma de decisiones”, indicó la titular del Conapred.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que esta guía fue elaborada a partir de las denuncias que se han presentado ante el Consejo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en las que se expresó el temor de esta comunidad de no tener acceso a su derecho a la salud, por su orientación de género.

Asimismo, comentó que “ha habido mayor exposición de violencia por la persistencia de los prejuicios en los hogares y la contingencia no les está permitiendo ir con sus grupos de apoyo”. Por ello, exhortó a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general a colaborar para “bajar también la curva de la discriminación y de las fobias”.