Síguenos en redes

Con 70% de la población inmune a Covid-19 se logra inmunidad de rebaño

Con 70% de la población inmune a Covid-19 se logra inmunidad de rebaño

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el 70 por ciento de personas deben ser inmunes en cualquier población para que el efecto de inmunidad de rebaño contribuya al agotamiento de la epidemia. Esto se debe a que la enfermedad Covid-19 tiene un nivel de contagiosidad superior a la influenza e inferior al sarampión.

Señaló que la inmunidad de rebaño es “cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa y provee de protección indirecta a aquellas personas que no son inmunes al agente causante”.

Lo que quiere decir es que “entre mayor cantidad de personas sean inmunes, menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a aquellas personas que no se han enfermado”.

El subsecretario López-Gatell destacó que la inmunidad de rebaño es un “concepto importante que permite tomar decisiones útiles” en la salud pública y añadió que las instituciones de salud están planeando realizar encuestas serológicas que permitan reconocer la proporción de personas que tienen inmunidad al virus SARS-CoV-2 en México; éstas van a incluir la toma de muestras de sangre, agregó.

Además, anunció que se va a realizar la Encuesta de Salud y Nutrición en julio y va incluir algunas preguntas sobre la Covid-19.

Respecto de otras experiencias en el mundo, apuntó que los resultados aún no son buenos, pues los países que han aplicado pruebas (en Europa y Estados Unidos) para conocer la inmunidad en sus poblaciones han reportado menos de 10 por ciento de personas con esa condición, por lo que el planeta aún está lejos de conseguir la inmunidad de rebaño.