Síguenos en redes

Refrescos y comida chatarra causan más muerte que Covid-19: AMLO

Refrescos y comida chatarra causan más muerte que Covid-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que trabajará para combatir las enfermedades crónicas, como la hipertensión, obesidad y diabetes, que “causan más muertes que las que está provocando la pandemia”.

Por ello, arremetió contra el consumo excesivo de refrescos y comida chatarra, causantes en buena medida de esa otra pandemia.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dio a conocer el número mensual de fallecimientos causados por este tipo de enfermedades, entre los que destacan las enfermedades del corazón, con 11 mil 870 defunciones; la diabetes mellitus, con 8 mil 704; enfermedades del sistema digestivo, con 7 mil 571 y las enfermedades cardiovasculares, con 2 mil 926.

López Obrador comparó estas cifras con las 2 mil 177 muertes que generó el nuevo virus SARS-CoV-2 en abril y las 1 mil 994 ocasionadas por neumonía e influenza, e indicó que “hay miles de muertes más causadas por infartos y diabetes que las que dejará la pandemia de Covid-19”

Por ello advirtió: “no podemos seguir callando sobre esto, que son pandemias silenciadas. Tenemos que procurar que no se enferme la gente. He aquí la importancia de prevenir enfermedades de este tipo. Consumimos más refrescos que otras partes del mundo, hay regiones en el país con mucha pobreza donde se consume más refrescos industrializados, que lo que lo que indica la media nacional”.

Puso como ejemplo el caso de Los Altos, Chiapas, donde no hay cervecerías ni cantinas, sino refresquerías cada cinco casas, donde la gente se acerca a las mesas como sucede en las cantinas pero para consumir refrescos.

Y recordó la importancia de tener una buena alimentación, hacer ejercicio, y reconocer cada vez más las bondades en comida mexicana, “que se fue despreciado por alimentos industrializados,dañinos y caros. necesitamos disminuir el fallecimiento y muertes en enfermedades crónicas”.