Autor:

Enemigo declarado de los fideicomisos públicos sin estructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su decisión de extinguirlos por considerarlos un barril sin fondo. El pasado 1 de mayo, por ejemplo, reiteró en su conferencia que “todos esos fideicomisos y esos fondos se fueron creando para manejar el presupuesto de manera discrecional sin ningún control. Entonces, queremos que Hacienda recoja todo ese dinero que es del pueblo y que se utilice para reactivar la economía, para el bienestar de la gente”.

No obstante en su gobierno se han creado figuras fiduciarias e incluso reestructurado algunas para seguir manejando miles de millones de pesos de esta manera, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto es que no todos en la administración federal están de acuerdo con la visión del presidente.

En su más reciente informe trimestral al Congreso, Hacienda detalla que a marzo de 2019 se tenían 335 fideicomisos registrados y al 31 de diciembre de ese mismo año se reportaron 338. Ello porque “se dieron de alta nueve actos jurídicos y seis se dieron de baja”.

De acuerdo con los “Anexos” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, los fideicomisos que se dieron de alta son:

  1. Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, creado por la Subsecretaría de Minería el 12 de abril de 2019 en una reestructuración del conocido Fondo Minero. La aportación inicial fue de 1 mil pesos. Pero a lo largo de ese año tuvo ingresos por 7 mil 595 millones 422 mil 194 pesos.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2019 obtuvo rendimientos por 327 millones 157 mil 616 pesos; y al final del año pasado, su disponibilidad ascendía a 7 mil 446 millones 487 mil 176 pesos. El fiduciario es Bansefi y el grupo temático es infraestructura.

Su objetivo es el pago de inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano, y el pago de: i) proyectos de infraestructura y equipamiento educativo, de salud, de prevención social, prevención del delito, ente otros; ii) la creación de capacidades de la población en las zonas de producción minera; y iii) proyectos de capacitación para el empleo y el emprendimiento.

En 2019 sus egresos ascendieron a 476 millones 92 mil 635 pesos, destinados al “pago de honorarios y comisiones no consideran (326 mil 283.37 pesos) que se encuentran pendientes de pago. Beneficiarios del fondo de desarrollo para las zonas de producción mineras”. Así como el “cumplimiento de la misión: los lineamientos para la aplicación de los recursos del fondo y la definición de beneficiarios se encuentran en proceso de aprobación”.

  1. Mandato para la Realización de Actos Previos a la Enajenación de las Aeronaves al Servicio de la Secretaría de Marina, con clave 20191311701618, constituido el 13 de noviembre de 2019. Éste se encargará de la celebración de un acuerdo específico de asistencia técnica con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), para la realización de todos los actos previos a la enajenación de las aeronaves, consistentes en la preparación, análisis, valuación, e identificación de alternativas de comercialización, a través de mecanismos que proporcionen las mejores condiciones al gobierno de México.

Su capital inicial ascendió a 5 millones 527 mil 817.19 pesos; produjo rendimientos por 28 mil 239.79 pesos; destinó 3 millones 594 mil 542.30 pesos a un pago parcial de servicios de asistencia.

  1. Fondo de Mejoramiento Urbano, creado en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, SNC, el 8 de agosto del año pasado, con un capital inicial de 100 mil pesos. Su objetivo es pagar los proyectos que realice la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano al amparo de las reglas de operación del Programa de Mejoramiento Urbano.

De agosto a diciembre del año pasado se le aportaron 4 mil 464 millones 716 mil 840.69 pesos, monto que generó rendimientos por 125 millones 221 mil 410.02 pesos. En el periodo gastó 866 millones 369 mil 436.32 pesos en “honorarios efectivamente cobrados del fiduciario por la cantidad de 406 mil pesos” y en el cumplimiento de su misión, con base en las metas de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios.

  1. Mandato para la Realización de los Actos Previos a la Enajenación de las

Aeronaves al Servicio de la Comisión Nacional del Agua, con clave 20191610001614. Al igual que el de la Secretaría de Marina, éste se relaciona con la celebración de un acuerdo específico de asistencia técnica con la UNOPS para la realización de todos los actos previos a la enajenación de las aeronaves, consistentes en la preparación, análisis, valuación e identificación de alternativas de comercialización, a través de mecanismos que proporcionen las mejores condiciones al gobierno de México.

Constituido en Banobras el 13 de septiembre de 2019, con un monto inicial de 3 millones 510 mil 909.21 pesos, este mandato recibió aportaciones por 550 mil 870 pesos. No obstante, sus gastos ascendieron a 3 millones 442 mil 991.84 pesos, para la realización de actos previos a la enajenación de las aeronaves, así como el pago de honorarios del mandatario. Es por ello que al cierre del año pasado presentó un déficit de 2 millones 885 mil 981.06 pesos.

  1. Fondo de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores Operativos del Instituto Nacional de Ciencias Penales, con clave 200217skc01298. Tiene por objeto fomentar la cultura de ahorro de los servidores públicos de estructura del Inacipe, para lo cual el sindicato y el instituto coadyuvan en el ahorro con aportaciones económicas que sumen mayores productos financieros en beneficio de sus trabajadores.

Su aportación inicial ascendió a 109 mil 878.48 pesos el 1 de agosto de 2019. Las aportaciones sumaron 1 millón 171 mil 433.93 pesos, y se gastaron 1 millón 192 mil 285.44 pesos en el otorgamiento de los recursos a los trabajadores operativos del Instituto para su beneficio familiar.

  1. Mandato para la Realización de Actos Previos a la Enajenación de las Aeronaves al Servicio de la Policía Federal, creado el 13 de noviembre de 2019, con una aportación inicial de 7 millones 453 mil 707.78 pesos, pero una disponibilidad al cierre del año pasado de 2 millones 276 mil 790.71 pesos.

Su objetivo es celebrar un acuerdo específico de asistencia técnica con la UNOPS para la realización de todos los actos previos a la enajenación de las aeronaves, consistentes en la preparación, análisis, valuación, e identificación de alternativas de comercialización, a través de mecanismos que proporcionen las mejores condiciones al gobierno de México.

  1. Mandato para la Realización de Actos Previos a la Enajenación de la Aeronave marca Cessna, modelo Citation 500, número de serie 500-0013, al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Éste se creó con una aportación inicial de 577 mil 533.4 pesos, el 15 de noviembre de 2019. En este caso también tiene que ver con la celebración de un acuerdo con la UNOPS.

  2. Mandato para la Realización de Actos Previos a la Enajenación de la Aeronave marca Gulfstream, modelo 1159 A, también conocido como Grumman III; número de serie 386, al servicio de Comunicaciones y Transportes, también relacionado con un acuerdo específico con la UNOPS. Este se constituyó el 1 de noviembre 2019, con una aportación inicial 2 millones 462 mil 602.44 pesos.

  3. Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar, cuyo objetivo es “apoyar a la población que por diferentes causas no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente, a través del otorgamiento de apoyos mediante financiamiento, en términos de las disposiciones jurídicas que regulen al programa de Microcréditos para el Bienestar.

Creado el 8 de enero de 2020 por la Secretaría de Hacienda en el Bansefi, para manejar subsidios, tuvo una aportación inicial de 1 mil pesos. Se aclara, sin embargo, que “el fideicomiso no ha iniciado operaciones”.

 

Leave a Reply