Síguenos en redes

Inauguran hotel filtro para migrantes en Ciudad Juárez para afrontar pandemia

Inauguran hotel filtro para migrantes en Ciudad Juárez para afrontar pandemia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el pasado 9 de mayo fue inaugurado un hotel filtro en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de que las personas migrantes tengan un espacio “libre de Covid-19” para pasar la cuarentena.

Desde hace semanas, los albergues para población migrante en esa región no están recibiendo más personas con el propósito de prevenir contagios, “lo que ha orillado a quienes quieran ingresar a un albergue a que no tengan esa posibilidad, ni la de atender el llamado de las autoridades a quedarse en casa”, señaló la OIM.

Por lo cual, este nuevo espacio instalado en el hotel Flamingo “será una alternativa efectiva para acoger a quienes, por circunstancias relacionadas con la contingencia sanitaria y crisis laboral, no tengan donde quedarse”, indicó. Éste atenderá a la población migrante diariamente en un horario de las 9:00 a las 18:30 horas, y tendrá la capacidad para albergar a 108 personas durante 14 días.

“[El hotel filtro] cubre las necesidades básicas de alojamiento, alimentación y acceso a servicios de atención en salud primarios para las personas que lo habiten, ello para asegurarse de que no estén contagiadas por el virus SARS-CoV-2 previo a su ingreso en alguno de los más de 15 albergues que existen en esta localidad fronteriza con Estados Unidos”, apuntó el organismo internacional.

Es así que la Organización Mundial por la Paz, la OIM, autoridades federales, estatales y locales, y organizaciones civiles –entre ellos la Jurisdicción Sanitaria II, el Consejo Estatal de Población de Chihuahua, el H Ayuntamiento de Ciudad Juárez, la Secretaría de Bienestar, el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, el Instituto Nacional de Migración, los Grupos BETA, y la Comisión Federal de Electricidad– respaldan este proyecto.

También han intervenido comunidades religiosas binacionales, Seguimos Adelante, ABARA, DHIAC, Pita y los Girasoles, la Cruz Roja Mexicana, Líderes de la comunidad e Iniciativa Juárez, y se han sumado organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de Rescate.