Síguenos en redes

Violencia feminicida podría agudizarse por la inacción de las autoridades: OCNF

Violencia feminicida podría agudizarse por la inacción de las autoridades: OCNF

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) rechazó la negación, en días pasados, del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador respecto de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia. Y advirtió que la omisión e inoperancia de las instituciones federales podrían derivar en la agudización de la violencia contra las mexicanas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a marzo fueron asesinadas 960 mujeres, de los cuales sólo 240 de los casos se han investigado como feminicidios. Es decir, el promedio de mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año es de 10.54 mujeres al día, recordó el Observatorio.

Asimismo, las autoridades federales registraron que en el primer trimestre del año se hicieron 67 mil 81 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres: 19 mil 183 en enero, 21 mil 727 en febrero y 26 mil 171 en marzo. Se visualizó un aumento del 56 por ciento comparado con el primer trimestre de 2019, en el que se registraron 42 mil 896 llamadas.

Ello refleja solamente a las mujeres víctimas de violencia que pudieron hacer esta llamada (pues están conviviendo con el agresor, quien suele incomunicarlas al confiscarles el teléfono). Éstas fueron confirmadas por el SESNSP como reales y relacionadas con violencia familiar, violencia de pareja, violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual.

Frente al contexto de la pandemia de Covid-19, el OCNF ha documentado que debido al confinamiento, la violencia contra las mujeres se ha agudizado con diferentes tipos de violencia, como: económica, psicológica, emocional, física, sexual e incluso feminicida.

A pesar de este preocupante momento de vulnerabilidad para las mujeres y niñas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) prevalece ausente, insensible, inoperante y sin una intervención estratégica para atender, prevenir y sancionar la violencia feminicida, informó en un comunicado la OCNF.

Agregó que, desde inicios de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales han manifestado la intención de modificar el tipo penal de feminicidio, proponiendo incluso su desaparición. Por ende, hizo un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que las modificaciones al tipo penal del feminicidio y a la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) sean progresivas y sin retrocesos.

Ante la doble pandemia que enfrentan las mujeres y niñas, el Observatorio exigió a las autoridades federales, estatales y municipales que generen mecanismos de fácil y urgente acceso a las ordenes de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres mexicanas; que impulsen medidas para enfrentar la violencia en los hogares; que realicen rondines constantes en comunidades y ciudades, particularmente en domicilios de las mujeres que cuentan con ordenes de protección; que difundan las instituciones u organizaciones encargadas de atender a las mujeres víctimas, tomando en cuenta la perspectiva intercultural; y que den a conocer acciones para combatir la violencia comunitaria.

EL OCNF exigió que se etiqueten presupuestos adicionales para atender los impactos negativos de la pandemia, tras la negación del mismo a las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMI) el pasado 3 de abril.

Asimismo, exhortó a la Conavim para que haga público el plan de acción que atenderá a las mujeres en el contexto pandémico. También se requirió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas atiendan de manera prioritaria a las víctimas.

El OCNF pidió que se garantice el acceso a la Norma 046 para que el derecho a decidir de las mujeres sea garantizado. Finalmente, exigió garantías de seguridad y acciones de prevención para que las medidas implementadas a favor de las niñas y mujeres en el marco de la Covid-19 sean eficientes, [pues] dichas acciones de las autoridades pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de miles de mujeres.