Síguenos en redes

OIT presenta guía para prevenir contagios en el sector agrícola

OIT presenta guía para prevenir contagios en el sector agrícola

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy una nueva guía con prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en las actividades agrícolas, con el objetivo de proteger a los trabajadores y empleadores que están en riesgo de contagiarse, “situación que incluso podría afectar la seguridad alimentaria de algunos países”.

Oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en colaboración con el Fondo Visión Cero (VZF) desarrollaron la “Guía práctica para la prevención y mitigación del Covid-19 en la agricultura” para abordar los impactos que la pandemia tiene en la agricultura, “un sector con altos niveles de informalidad y un acceso limitado a los servicios de salud y de protección social”.

Los trabajadores agrícolas que viven en las zonas rurales “corren un alto riesgo de contagiarse, de caer en la pobreza y de tener mayores dificultades para recuperar sus medios de vida durante el periodo de recuperación. El suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse especialmente en estados de emergencia sanitaria”, apuntó la Guía.

Al respecto, el asesor técnico principal del VZF para la Oficina de México y Cuba, Rodrigo Mogrovejo, manifestó que “el sector agrícola junto a la ganadería, la silvicultura y la pesca representan más del 25 por ciento del empleo total a nivel mundial”. Por ello, indicó, “priorizar la salud y seguridad de las personas que trabajan en el campo es más importante que nunca. En este caso hemos puesto el foco en la agricultura, un sector de vital importancia que provee de alimentos e insumos a toda la población”.

La Guía está dirigida a todos los trabajadores agrícolas (mujeres, hombres, permanentes, temporales, jornaleros y migrantes) “cualquiera que sea su condición de contratación”, que se encarguen de alguna explotación agrícola, ya sea grande, mediana, pequeña, cooperativa o familiar, así como también está dirigida a los empleadores y a los responsables de preservar la seguridad y salud de los trabajadores.

Las medidas de prevención y mitigación expresadas en el documento están orientadas “al control de acceso, higiene personal, procedimiento de limpieza y desinfección de instalaciones, procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas, personal susceptible o vulnerable, transporte y traslado de trabajadores agrícolas y manejo del estrés”.

También incluye disposiciones para saber cómo actuar cuando haya casos sospechosos o confirmados de Covid-19 dentro de una explotación agrícola, como no presentarse en el lugar de trabajo si tienen síntomas y proceder con medidas de atención, aislamiento y desinfección.

“Los empleadores asumirían la responsabilidad de asegurar que las medidas planteadas se adopten para reducir al mínimo los riesgos en los lugares de trabajo y suministrar los medios e insumos sin costo para el trabajador. […] Los trabajadores adquirirían la responsabilidad de cooperar en el cumplimiento de las recomendaciones, acatando las medidas de seguridad y utilizando el equipo de protección personal correctamente”, indica la Guía.

También establece que se “cumple con los principios de igualdad y no discriminación”, y que las recomendaciones ahí descritas “son aplicables más allá del lugar de trabajo y se extienden en forma genérica a las viviendas y medios de transporte hacia los centros de trabajo”.

Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo anunció que también ofrece cápsulas audiovisuales y una serie de cartillas descargables con mensajes didácticos para reforzar las recomendaciones dirigidas a las y los trabajadores y facilitar su difusión en el sector agrícola.