Síguenos en redes

Indaga López Obrador sobre el operativo Rápido y Furioso y la participación de Calderón

Indaga López Obrador sobre el operativo Rápido y Furioso y la participación de Calderón

Al medio día de hoy, la administración de Andrés Manuel López Obrador informará sobre el operativo Rápido Furioso, llevado a cabo en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y que consistió en la entrada de armas de Estados Unidos

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que lo mencionado por el “presidente de que él no estaba al tanto del operativo y que cuando se supo fue porque fue un escándalo, porque perdieron la vida mexicanos y extranjeros…Él dice que a partir del escándalo se actuó, que el gobierno de México no participó con el gobierno de Estados Unidos, por eso decidimos pedir información de manera directa”.

Comentó que información “desclasificada”, revelada por la periodista Dolia Estévez, señala que el exprocurador Medina Mora sí sabía del operativo y se mantenía en comunicación con su homólogo estadunidense.

El titular del Ejecutivo precisó que su administración requirió “saber sobre la veracidad del informe y, si es oficial, saber después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no, pero es grave tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la violación a nuestra soberanía… nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestra soberanía. No pueden entrar personas armadas, de acuerdo con la Constitución, no pueden invadirnos, es muy grave esa intromisión”.

La información desclasificada precisa que se informó al exprocurador Medina Mora sobre la entrega controlada de armas de fuego y “le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.

“Esto puede atribuirse a que ya habían llevado a cabo intentos y había filtraciones, el personal que se encargue, pase por exámenes de confianza verificados”, comentó el presidente desde Palacio Nacional.