Síguenos en redes

Contralínea 693

Contralínea 693

 

Oposición fragua golpe de Estado blando contra AMLO: expertos

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   mayo 5, 2020   

En plena pandemia de Covid-19, políticos, empresarios y medios de comunicación de derecha fraguan un golpe de Estado blando en contra de López Obrador. Buscan desestabilizar su gobierno, corroer las bases sociales y la credibilidad del presidente y su equipo, explican expertos. El propósito, regresar al poder e imponer políticas antisociales.

 

 

Principales órganos de inteligencia del mundo fallaron ante pandemia de Covid-19

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD  COVID-19   abril 8, 2020    

Expertos en seguridad nacional critican las fallas en los principales órganos de inteligencia del mundo ante la pandemia de Covid-19. Ninguno detectó a tiempo la amenaza que conlleva la propagación acelerada del coronavirus SARS-CoV-2, y ahora, los estragos mortales y económicos son impredecibles. En evidencia, los sistemas de Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia.

 

 

Civiles ganan terreno a militares en Centro Nacional de Inteligencia

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   mayo 3, 2020   

Como adelantamos en este espacio el 23 de abril, Gustavo Rómulo Salas Chávez ­–extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el gobierno de Enrique Peña Nieto– fue designado la semana pasada titular del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), cuyo jefe inmediato es el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el sonorense Francisco Acuña Méndez, excoordinador de asesores del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fuerte aspirante a la candidatura para gobernador de Sonora por Morena.

 

Los mercenarios de Estados Unidos en Venezuela y el silencio del mundo

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   mayo 9, 2020   

Estados Unidos fue derrotado nuevamente en Venezuela. La incursión militar que intentó con mercenarios la semana pasada fue parada en seco por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo de pescadores de Chuao, Aragua. El fiasco de los estadunidenses es similar, en tipo de operación y resultados, al de Playa Girón o Bahía de Cochinos, cuando intentaron invadir Cuba en 1961.

 

Los ministros de la Corte contra las libertades constitucionales de prensa

DEFENSOR DEL PERIODISTA   OPINIÓN    mayo 10, 2020   

El ponente-ministro Luis María Aguilar Morales “se ha empecinado en seguir proponiendo a sus pares proyectos de sentencia que de una u otra forma atentan contra los medios de información que se atreven a revelar información que los políticos no quieren hacer pública… Lleva tres propuestas en el mismo sentido y cada vez más agresivas… por la publicación de un reportaje que reveló parte del patrimonio del entonces aspirante presidencial panista Ricardo Anaya”. Se supone que Aguilar Morales esté actuando así porque El Universal publicó en abril del año pasado un informe del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el cual se expuso que durante la administración de Aguilar Morales, éste autorizó la construcción de un Centro de Justicia Federal que pone en riesgo de demanda al CJF por gastos no recuperables.

 

Vías económicas para amortiguar los efectos de la Covid-19

ARTÍCULO  OPINIÓN  COVID-19   mayo 10, 2020   

Los nuevos retos económicos y costos sociales que dejará a su paso la pandemia de Covid-19 en México y en el mundo han hecho que tanto el gobierno de la “4T” como los empresarios establezcan rutas alternativas para evitar ante todo el desplome del empleo, pues no hacerlo implicará aumentar de manera exponencial el número de mexicanos en situación de pobreza.

 

 

Immanuel Wallerstein (1930-2019) y el moderno sistema económico mundial

EX LIBRIS   MISCELANEO  mayo 10, 2020     

I. No es fácil encontrar información sobre Immanuel Wallerstein. Espero sea diferente ahora que ha fallecido. Conjugó su carrera de historiador y periodista; colaboró en La Jornada por más de 20 años, como nos consta a los lectores de ese matutino que acaba de cumplir 35 años. Autor de los cuatro formidables tomos: El moderno sistema mundial, y otros libros sobre política económica del capitalismo, del que fue crítico implacable, debido a su vocación de luchador social, divulgando sus teorías, ejerciendo la docencia y dirigiendo el Centro Fernand Braudel; otro gigantesco historiador autor de: Civilización material, economía y capitalismo, con el ensayo: La dinámica del capitalismo. Conservó Wallerstein la lucidez hasta el último día de sus 88 años, que le permitió mantener su trabajo como periodista con ilustrativos ensayos. Saludaba las victorias del centro-izquierda y tras el triunfo de López Obrador escribió: Dos vivas por AMLO de México: una gran victoria para la izquierda. Analizaba las crisis del capitalismo hasta su versión de neoliberalismo económico que los mismos políticos de la izquierda no leían para ilustrarse. Y puso en su mira el nacimiento del mundo moderno como estructura tripartita: capitalistas, capitales y capitalismos; de la que su compañero Braudel decía: “ha sobrevivido gracias a sus miles de argucias”.