Síguenos en redes

Las 34 propiedades de García Luna y sus socios en Miami; entre ellos, Niembro González

Las 34 propiedades de García Luna y sus socios en Miami; entre ellos, Niembro González

José Francisco Niembro González –quien se desempeñó como colaborador de Genaro García Luna en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio del entonces panista Felipe Calderón– creó en 2013 junto con Alexis Weinberg, una sociedad de responsabilidad limitada denominada Bellini WI 1501, Corp. Ésta fue usada para la adquisición de un lujoso departamento en Miami, el mismo lugar que García Luna escogió para vivir.

A menos de 1 año de haber dejado su puesto en la SSP, Niembro González también le entró al negocio de bienes raíces en Estados Unidos. A diferencia de la familia de García Luna, la familia de este exfuncionario no fue discreta: hizo pública su nueva vida en Miami. Su esposa y una de sus hijas posaron para la revista de sociales Key Biscayne Magazine; las hijas del exfuncionario también mostraban sus vidas privadas en redes sociales.

El lujoso departamento que fue comprado a través de la empresa Bellini WI en alrededor de 28 millones 500 mil pesos, 4 años después fue traspasado por sólo 100 dólares a nombre de Martha Nieto Guerrero, esposa de Niembro González, consta en los registros públicos del condado de Miami-Dade. El lujoso departamento del exfuncionario de la SSP se ubica en el quinto piso del desarrollo inmobiliario denominado Bellini Williams Island que está conformado por sólo 70 exclusivos departamentos.

El tamaño de la propiedad es de aproximadamente 210 metros cuadrados y el cual cuenta con tres recámaras, tres baños y balcones con vista de 180 grados.  Esta propiedad se ubica a menos de 5 kilómetros de distancia de Aventura ParkSquare, desarrollo inmobiliario donde García Luna y su familia adquirieron al menos seis propiedades y lugar donde oficialmente tiene su domicilio la empresa consultora del exsecretario de Calderón, ahora juzgado en Estados Unidos por su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa. Fuentes consultadas indican, sin embargo, que dicha consultoría no existe físicamente en esa dirección.

Algunas de las amenidades con las que cuenta el lujoso departamento del excolaborador de García Luna son: servicio de Spa, marina, servicio de conserje, cancha de tenis, seguridad las 24 horas del día, piscina climatizada, jacuzzi, cuarto de juegos, cuarto de conferencias, valet parking, canchas, elevadores privados y un gimnasio de última generación.

Irina Álvarez, la agente de ventas de esa propiedad, señala en su portal que el “vendedor” (Niembro González) está listo y motivado para llegar a un trato. Actualmente la propiedad se encuentra a la venta en 22 millones 440 mil pesos, unos 6 millones de pesos menos de lo que se pagó. La cuota de mantenimiento mensual de esta lujosa propiedad es de 60 mil pesos y 300 mil pesos anuales por concepto de impuesto a la propiedad.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”2″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/GL1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/GL2.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

José Francisco Niembro González se desempeñó como subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Calderón. De acuerdo con su ficha profesional en la red social Linkedin, actualmente se desempeña como vicepresidente de ICIT Holding, empresa de Alexis Weinberg, Mauricio Weinberg y Natan Wancier, personajes que han sido señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera como los “socios financieros” de García Luna. Además es colaborador del programa de internet del excandidato presidencial Pedro Ferriz de Con, y previo a su llegada a la SSP trabajó en Teléfonos de México.

La periodista de Univision Peniley Ramírez, en su reportaje “Los secretos incomodos de García Luna”, dio a conocer que varios exfuncionarios de la SSP en época de Luna García fueron contratados por la empresa ICIT. Al ser entrevistado, Alexis Weinberg reconoció que varios funcionarios de la Secretaría al mismo tiempo de trabajar para el gobierno de México también colaboraban en “sus horas libres y en los fines de semanas” para su empresa. Luis Alberto Nieto Guerrero, cuñado de Niembro González,  también trabajó en la empresa ICIT según su ficha en Linkedin.

Para este artículo se buscó a José Francisco Niembro González, pero al momento de la publicación de este reportaje no se obtuvo respuesta. También se contactó vía telefónica a la empresa ICIT Holding, pero el número público “no existe”.

Mauricio y Alexis Weinberg, así como Natan Wancier no han sido señalados de tener nexos con el narcotráfico por autoridades mexicanas ni por autoridades de Estados Unidos.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”2″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/Niembro6.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/Niembro7.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/Niembro8.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/Niembro9.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Villa de 100 millones de pesos

El pasado 4 de marzo en la conferencia de prensa mañanera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se pronunció sobre la existencia de más bienes inmuebles relacionados con el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón: “recibimos información de agencias… Una Agencia norteamericana hace varios meses para revisar la operación financiera de García Luna. Lo primero que se detectó fue que el señor García Luna tenía una empresa, NUNVAC; esta empresa había sido contratada por varias instancias del Estado mexicano, que él como secretario de Seguridad Pública había adquirido en el año 2008 un programa, NiceTrack, que era de tecnología israelí y que fue vendido por unos… los que después se convertirían en sus socios comerciales y financieros”.

A finales de diciembre de 2019 diferentes medios de información reportaron que la UIF congeló las cuentas bancarias de Alexis Weinberg, Mauricio Weinberg y Natan Wancier, personajes señalados como los socios del exsecretario de Seguridad Pública.

Documentos públicos consultados muestran que Genaro García Luna y sus socios de negocios registraron en los últimos 11 años varias empresas en el estado de Florida, las cuales fueron utilizadas para la adquisición de al menos 34 propiedades, cuyo valor en conjunto es de alrededor de 1 mil millones de pesos. Varias de estas empresas registradas en Florida posteriormente fueron cerradas y registradas nuevamente en el estado de Delaware, lugar considerado como un paraíso fiscal en la unión americana.

De las 34 propiedades adquiridas por García Luna y sus socios sobresale una lujosa villa de más de 100 millones de pesos; una casa de descanso de más de 80 millones de pesos; un lujoso departamento de más de 1 millón de dólares, ligado a un excolaborador de García Luna; así como un lujoso pent-house donde la familia del exsecretario vivió al menos 2 años.

En esta red inmobiliaria de 34 propiedades también aparece una costosa propiedad que, según informes públicos, fue registrada como domicilio de Linda Pereyra, esposa del exfuncionario mexicano. Esta propiedad posteriormente fue vendida a Alexis Elías y Rita Chertorivski Woldenberg, hermana de Salomón Chertorivski Woldenberg, exsecretario de Salud al final del sexenio de Calderón.

A menos de 2 meses de haber finalizado el sexenio calderonista, una sociedad de responsabilidad limitada registrada en Florida por Alexis Weinberg adquirió una residencia con un valor de 35 millones de pesos. Esta lujosa propiedad ubicada en el número 21400 de la avenida NE 38 unidad #54 en Aventura, es la misma propiedad que según directorios públicos señalan como residente a Linda Pereyra. En agosto de 2016 esta propiedad fue vendida a Alexis Elías y a la hermana de Salomón Chertorivski según consta en los documentos públicos en poder de este reportero.

La operación inmobiliaria se hizo a través de varias entidades empresariales. La primera fue la empresa The Point 54, LLC, fundada en Florida por Alexis Weinberg; la segunda empresa involucrada fue LT&G Corp, organización registrada en 2010 en Panamá y cuyo director es Natan Wancier, según consta en los documentos públicos del condado de Miami-Dade. Una operación inmobiliaria muy similar a la descrita por la fiscalía del estado de Nueva York que señaló recientemente que para la compra de la lujosa mansión  de García Luna en la comunidad de Golden Beach, Florida, el exsecretario utilizó empresas fantasmas tanto de Estados Unidos como de Panamá así como la utilización de testaferros.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”2″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/DepaColaboradordeLuna.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/05/DepaColaboradorLuna2.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Las 34 propiedades (precio en dólares)

1.  VFST LLC
1524 Island Blvd
Unidad 13
$4,200,000.00

2. 1104 South Street LLC
1104 South Street
Key West, Florida
$2,000,000.00

3. 274 SIGB LLC
274 South Island, Golden Beach, Florida
$5,000,000.00

4. Bellini WI 1501 Corp
4100 Island Blvd
Unidad 1501
$1,187,500 en venta $935,000.00

5. Icon Brickell 3802 LLC
495 Brickell Ave
Unidad 3802
$860,000.00

6. Jagra LLC
2920 NE 207 St.
Unidad 1007
$650,000.00

7. Peninsula SW II – Penthouse
3301 NE 183RD
Unidad 3002/3003
$2,370,000.00

8. Peninsula MAS II
3301 NE 183RD
Unidad 2305
$900,000.00

9. Peninsula CAS
3301 NE 183RD
Unidad 1805
$920,000.00

10. AWP Village Bay II LLC
3215 NE 184 St
Unidad 14404
$350,000.00

11. Brill 5002
495 Brickell Ave
Unidad 5002
$840,000.00

12. Jade Ocean 3203 II
17121 Collins Ave
Unidad 3203
$1,700,000.00

13. Jade Ocean 3203 II
495 Brickell Ave
Unidad 5011
$560,000.00

14. Jade Ocean 3203 II
495 Brickell Ave
Unidad 4711
$580,000.00

15. Jade Ocean 3203 II
1721 Collins Ave
Unidad 3603
$1,400,000.00

16. Jade Ocean 3203 II
3001 NE 185 St
Unidad 113
$350,000.00

17. 2903 PEN II LLC
3301 NE 183rd
Unidad 2903
$1,100,000.00

18. Natan Wancier
2000 NE 135 St
Unidad 805
$150,000.00

19. Peninsula SMS LLC
3301 NE 183RD
Unidad 2304
Vendido
$1,162,500.00

20. Sylvia Pinto de Weinberg
5500 Island Estates Dr
Unidad 1004
$3,300,000.00

21. Delta Integrator
2920 NE 207 St
Unidad 1008
$660,000.00

22. Delta Integrator
2920 NE 207 St
Unidad 1009
$1,000,000.00

23. Delta Integrator
2920 NE 207 St
Unidad 1010
$77000.00

24. Delta Integrator
2920 NE 207 St
Unidad 1011
$780,000.00

25. Delta Integrator
2960 NE 207 St
Unidad 505
$900,000.00

26. GL & Associattes
2980 NE 207 St
Unidad 507
$1,400,000.00

27. Peninsula SSW LLC
3301 NE 183RD
Unidad 2503
$1,000,000.00

28. Peninsula SNDS II LLC
3301 NE 183RD
Unidad 1505
$850,000.00

29. Point 54 LLC
21401 NE 38 Ave
Unidad 54
Vendido $1,475,000.00

30.  Jade Ocean 3203 II LLC
2851 183 St
Unidad 1408E
$160,000.00

31. Jonathan Weinberg
1330 West Ave
Unidad 3405
$350,000.00

32. Peninsula SMS LLC
3301 NE 183rd
Unidad 1405
Vendido $700,000.00

33. PENINSULA STECAR LLC
3201 NE 183rd
Unidad 1604
$929,980.00

34. Jade Ocean 3203 II
2780 NE 183 St
Unidad 1912
Vendido 2013 $110,000.00

TE PUEDE INTERESAR: García Luna se declara no culpable en la Corte de NY