Síguenos en redes

AMLO pedirá a EU informe sobre cooperación de Calderón en Rápido y Furioso

AMLO pedirá a EU informe sobre cooperación de Calderón en Rápido y Furioso

Felipe Calderón en compañía del ejercito mexicano

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores mandará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que pedirá un informe sobre el operativo Rápido y Furioso, con el fin de que se dé a conocer y se difunda lo que sucedió y quiénes participaron.

Indicó que como “complemento, como cuestión complementaria, el propio gobierno estadunidense diga si hubo o no cooperación” de parte del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en ese operativo. Incluso, dijo, si hubo cooperación esa era ilegal, indebida.

En su conferencia se refirió a la respuesta que Calderón publicó en su red social de Twitter al cuestionamiento que el primer mandatario le hizo ayer por la mañana en torno a ese operativo.

Ayer me contestó, detalló el presidente y pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que leyera el mensaje difundido la tarde del 7 de mayo:

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…

“las autoridades estadounidenses introdujeron detectores electrónicos en armas para rastrear su movimiento y arrestarlos, pero la operación se salió de control de las manos estadounidenses…” [sic].

Al respecto, el primer mandatario declaró que “estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo que hubo una intromisión violatoria de la soberanía por parte de un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación. Entonces si ya sabemos esto por parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos”.

Por ello, pidió al secretario Marcelo Ebrard Casaubón comunicarse al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se informe a detalle sobre la operación.

Asimismo, durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, el presidente dijo que, aunque no pone en duda dicha respuesta, “me parece muy grave que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de nuestra constitución y soberanía con un operativo secreto. Estas armas se usaron para cometer homicidios, incluso, con una de ella se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México”.

Agregó que no se puede quedar callado “ante un gobierno que invade de esa manera y viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales. Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió o pensando en aquel tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”.

López Obrador indicó que en caso de que el gobierno estadunidense afirme que no hubo cooperación, “está a tiempo de ofrecer una disculpa” a México, pues aunque era otro el presidente, al final, “esas armas causaron la muerte de mexicanos y un extranjero”.

Por último, recordó que cuando sucedió la fallida detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, y el asesinato de los integrantes de la familia LeBarón en Sonora, el presidente Donald Trump se comunicó para ofrecer su ayuda pero ante la negativa de México siempre respetó la soberanía del país.

Por su parte, Ebrard indicó que hoy mismo se enviará la nota diplomática al Departamento de Estado estadunidense en acato a la instrucción presidencial. Y estimó que dada la buena relación que hay entre gobiernos, está será respondida por Estados Unidos.