Síguenos en redes

40% de mentiras en redes sociales sobre Covid-19 fueron hechas por bots: ONU

40% de mentiras en redes sociales sobre Covid-19 fueron hechas por bots: ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó en un mensaje virtual que “las mentiras flagrantes se extienden en internet a un ritmo aterrador”. Ello, después de que una reciente investigación revelara que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre Covid-19 en una de las principales plataformas de redes sociales fueron realizadas por bots, es decir, programas automatizados disfrazados de personas.

El portal de noticias de la ONU indicó que durante la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 aumentó el uso de las redes sociales, “ya que proporcionan una fuente de conexión e información incomparable para la gente”. Al respecto, el secretario del organismo internacional expresó: “Acojo con satisfacción los recientes compromisos de las plataformas sociales de potenciar el contenido de los hechos y combatir la desinformación, particularmente aquellas que están eliminando proactivamente material. Les insto a aprovechar estos esfuerzos que ayudan a prevenir la difusión de peligrosos rumores y falsas curas”.

La Organización de las Naciones Unidas también lanzó a través de las redes sociales una campaña que “busca inundar los espacios digitales con hechos y ciencia, a la vez que se contrarrestan las mentiras y las informaciones erróneas”, con el objetivo de mantener a la gente segura y saludable.

No obstante, la ONU advirtió que “pese al importante papel que juegan los gobiernos y las organizaciones internacionales a la hora de promover los hechos y los planteamientos científicos, nadie puede sustituir el trabajo informativo de los medios de comunicación durante esta emergencia”.

Por lo cual, António Guterres destacó –en el evento virtual de las Naciones Unidas sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– la labor de los periodistas al ayudar a la población a mantenerla informada para que pueda tomar las decisiones adecuadas ante la enfermedad.

“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas. Ahora más que nunca necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo, que diferencien entre los hechos y ficción, y hacer que los líderes rindan cuentas”, señaló.

En ese sentido, el secretario general expuso que aún con las medidas que restringen la libertad de movimiento con el propósito de frenar la propagación del virus, éstas “nunca han de usarse como pretexto para limitar el trabajo de los periodistas. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria han sufrido todo tipo de restricciones y castigos desproporcionados solo por hacer su trabajo”.

Finalmente, el portal de las Naciones Unidas subrayó que “las personas quieren saber qué hacer y dónde buscar consejo, necesitan ciencia y solidaridad. El principal antídoto contra la pandemia de desinformación sobre el coronavirus son las noticias y los análisis basados en los hechos y fundamentados en la libertad e independencia de los medios de comunicación, bajo el principio del periodismo sin miedo ni favoritismo”.