Síguenos en redes

Se remontará la crisis económica; coronavirus derrumbó al neoliberalismo: AMLO

Se remontará la crisis económica; coronavirus derrumbó al neoliberalismo: AMLO

Ante las crisis sanitaria y económica generadas por el coronavirus en México y el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nosotros vamos a salir adelante, tengamos fe, vamos a poder salir bien de la pandemia y vamos a remontar la crisis económica y habrá bienestar en nuestro pueblo”.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo manifestó que esta pandemia desnudó la precariedad en la que los anteriores gobiernos dejaron el sistema de salud, derivado de actos de corrupción.

López Obrador reiteró su crítica al modelo neoliberal, “que se está derrumbando. El coronavirus no produjo ese derrumbe, lo precipitó, el modelo estaba dañado… vino la crisis de los precios del petróleo, es un modelo vulnerable ante todo: una epidemia, una crisis financiera, un fenómeno natural, ya se está cayendo.

“Tenemos que pensar en un modelo alternativo, fraterno, solidario, que no concentre las riquezas en unos pocos sino que se busque una mejor distribución del ingreso, que no haya tanta desigualdad y que no se piense sólo en crecer por crecer, que no sea como una obsesión sino que tenga como fin el bienestar”, enfatizó.

El presidente aseguró que el virus SARS-CoV-2 mostró cómo se abandonó la salud pública en el mundo. Ejemplificó que en China, uno de los países con mayor crecimiento en el mundo, al llegar la epidemia se tuvieron que construir hospitales con urgencia. En tanto que en Europa y Estados Unidos, escenas lamentables de enfermos esperando turno para entrar a unidades de terapia intensiva.

En México, agregó, “tuvimos la suerte de que se retrasó el coronavirus, que nos llegó tarde y esto nos permitió tener las camas, conseguir los ventiladores, los especialistas, pero traemos un déficit de médicos, especialistas y enfermeras… Se produjo este faltante porque estos irresponsables apostaron por privatizar la salud y la educación. La salud y la educación no deben ponerse al mercado como si fueran mercancías, son derechos inherentes al ser humano”.

Entre otras enseñanzas, dijo, la pandemia muestra que la población vulnerable: diabéticos, hipertensos y con problemas de obesidad, “si lo revisamos bien, estas han sido las pandemias silenciosas más dañinas, incluso de más causas de mortalidad que el coronavirus en México y en el mundo. ¿Cuántos pierden la vida por infartos, al año o por diabetes en México?…¿Por qué no les dimos la atención a esas pandemias?”.

López Obrador comentó que las pandemias de la obesidad, hipertensión y diabetes son generadas por el consumismo, la mala alimentación, el consumo de productos industrializados, chatarra, y la falta de orientación nutricional y de educación para la salud. Dijo que quienes estaban “enojados por el etiquetado de los productos, ni modo que ahora me vayan a salir de que están molestos, después de lo que estamos viendo”.

En México, lamentó, la mayoría de los fallecimientos están con enfermedades crónicas, incluso más que los de mayor edad. Entonces, anunció, se llevará una campaña de información nutricional para combatir estos males.