Síguenos en redes

Contralínea 692

Contralínea 692

 

Cárceles, vulnerables ante pandemia de Covid-19 e incomunicación

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19  abril 26, 2020     

La pandemia de Covid-19 acentúa las condiciones precarias en las que viven los reos en México: hacinamiento, tortura, corrupción y autogobierno. En las cárceles no hay protocolos de seguridad, sanidad ni acceso a la información, advierten defensores. Autoridades de Jalisco, Chiahuahua y Chiapas explican a Contralínea sus esfuerzos para evitar contagios en las prisiones, mientras organismos interancionales alertan que más de 208 mil reclusos están en riesgo.

 

Covid-19: más allá del hacinamiento, poblaciones penitenciarias corren riesgos de tortura

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   abril 27, 2020    

En México, las cárceles son uno de los peores escenarios para la propagación de la pandemia de Covid-19, pues en 37 por ciento hay sobrepoblación; además, 30 por ciento de los internos carece de agua potable. El riesgo no sólo es el contagio, sino también la tortura en un contexto de incomunicación. En prisiones federales, ya no hay acceso.

 

 

Infancia mexicana, en la incertidumbre por violencia y pandemia

ENTREVISTA   ESPECIALES   COVID-19   abril 29, 2020   

Este 30 de abril será histórico por la pandemia: 38.5 millones de menores celebran el Día del Niño en confinamiento, muchos de ellos sin clases y algunos en situación de violencia al interior de sus hogares. En entrevista, el director de la Redim observa que la incertidumbre de los infantes sobre su futuro es la que marca la conmemoración de este año.

 

 

ONU busca evitar contagios masivos de Covid-19 en cárceles mexicanas

ENTREVISTA   ESPECIALES   COVID-19   abril 28, 2020   

La ONU se esfuerza por evitar contagios masivos en cárceles mexicanas. En entrevista, Ana Echeverri, de la UNODC, explica que sí es posible tener un buen manejo de la enfermedad en prisioneros si se cubren necesidades primordiales como atender a poblaciones vulnerables.

 

 

 

A 53 días del primer caso confirmado de Covid-19, México inicia la Fase 3

CONTRALUZ   ESPECIALES   COVID-19   abril 22, 2020   

Con 9 mil 501 casos confirmados y 857 defunciones, las autoridades sanitarias declararon la Fase 3 de la pandemia de Covid-19. En un recorrido por la Ciudad de México, Contralínea documenta lugares vacíos pero también zonas con aglomeraciones.

 

 

 

Otro escándalo en Europa de José Ángel Gurría

OFICIO DE PAPEL   OPINIÓN   COLUMNA   abril 29, 2020    

Un nuevo escándalo ha desatado en Europa el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría Treviño, por el supuesto chantaje en el que habría participado con el gobierno español para manipular estadísticas que incluyeran a ese país entre las 10 naciones que más pruebas han hecho en el mundo para detectar el coronavirus en la población, a cambio de que España lo apoye en su reelección al frente de la OCDE.

 

Contra viento y marea a toda vela la información y crítica de Proceso

CONTRAPODER   OPINIÓN   mayo 1, 2020   

Reporteros e investigadores de la revista Proceso continúan con el ejemplo de su fundador, Julio Scherer García (no así el lunar negro del loezobradorista John M Ackerman y Ernesto Villanueva), manteniendo la información y la crítica abiertas –con otros diarios, sobre todo ReformaEl Universal, etcétera–, para que los mexicanos recibamos puntualmente ese binomio: crítica e información, a fin de tener cada semana el panorama de la real democracia y el republicanismo que nos permita conocer cómo el presidencialismo y sus satélites, empezando por el partido Morena y sus cómplices, intenta seguir empujando la censura que facilitaría que el autoritarismo-populista impusiera sus fines; abusando de los poderes que ha unificado en un solo hombre y que, aprovechándose de la peste del coronavirus, de facto ha suspendido derechos individuales y colectivos, sabiendo que sus garantías son de difícil acceso por la paralización económica, empresarial, política y social.

 

Felipe Calderón Hinojosa y la descomposición de la política

ANÁLISIS   POLÍTICO   abril 6, 2020     Y 

En México y en el mundo la descomposición política radica en el ejercicio del engaño, la simulación y la mentira. Aquí, el expresidente Calderón y quienes desean que existan millones de muertos por Covid-19, que haya una recesión económica o incluso que AMLO enferme para tachar de incapaz a su gobierno. Su arma son las fake news.

 

 

1520-1521: la gran resistencia

ARTÍCULO   OPINIÓN   abril 6, 2020   

Tras de ser derrotados la noche de la victoria, los españoles salieron huyendo. A los invasores no les sirvió su alianza con pueblos indígenas, ni su superioridad de armamento de guerra, caballos, cañones, perros de guerra, arcabuces, lanzas y espadas de acero. Es claro que los mexicas podían haberlos aniquilado a todos por completo, pero no lo hicieron porque no era su costumbre y los enemigos ya habían salido de Tenochtitlan.

 

Quedarse en casa, un lujo que los más pobres de AL y el Caribe no pueden permitirse

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   abril 15, 2020   

Este es un artículo de opinión de Luis Felipe López-Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional del PNUD de América Latina y el Caribe

 

 

 

De Platón a Jonathan Swift: la mentira política como el “tengo otros datos”

EX LIBRIS   MISCELANEO   mayo 1, 2020   

I. Fue Aristocles alias Platón (427-347, antes de C.), asesor del tirano Dionisio el Viejo de Siracusa (al sur de Italia), uno de los primeros en justificar la mentira política de los gobernantes. Platón se entusiasmó con el ejercicio del poder, sobre todo el autoritario o autocrático, haciéndose pasar por “intelectual” al hacerse discípulo de Sócrates y escribiendo durante su estancia ateniense los Diálogos que hoy se conocen. “Filósofo” y encantador-embaucador enemigo a muerte de la Sofística, sentencia que: “Dios es la medida de todas las cosas”. A diferencia de Protágoras que asegura: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Éste se pronunció por la democracia de Pericles. Aquél por las autocracias, como en su libro Las Leyes. Aunque en La República reconoció la existencia de la democracia; en esa época esclavista, pero los ciudadanos tenían derecho de elegir gobernantes, o en votación secreta –escribían su nombre en conchas– enviarlos al ostracismo por corruptos. El caso es que Platón sostuvo que los gobernantes deberían usar la mentira política; y desde entonces los gobernantes mienten para justificar sus actos. Fue Jonathan Swift (1667-1745), quien, con su amigo John Arbuthnot (1666-1735), redactó el ensayo El arte de la mentira política, como un primer libro de siete que nunca aparecieron.