Síguenos en redes

Se recomienda cremar muertos por Covid-19, pero no es obligatorio: López-Gatell

Se recomienda cremar muertos por Covid-19, pero no es obligatorio: López-Gatell

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó esta tarde que lo más recomendable es la cremación de las personas que han fallecido por Covid-19 para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2; sin embargo, admitió que no es obligatorio.

En la conferencia diaria para informar sobre la situación de la pandemia en México, el científico López-Gatell indicó que, en las últimas horas, se ha propagado la idea falsa de que el gobierno ha obligado a cremar a las personas fallecidas por Covid-19, “pero no es así. Lo que hemos explicado es que, si en las últimas horas los familiares besan o tocan el cuerpo se presenta un altísimo riesgo de que se contagien. [Por ello] la mayoría de las personas han decidido utilizar la cremación del cuerpo”.

Respecto a las personas que entraron “a la fuerza” al Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, el día de ayer, el funcionario envió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y, asimismo, señaló que dicha reacción fue generada por el desconcierto y sorpresa de quienes “aún no tienen claro qué es y cómo actúa la enfermedad de Covid-19”.

Explicó que en su forma grave causa inflamación de los pulmones, también conocida popularmente como pulmonía, lo que provoca que las personas pierdan la vida en cuestión de minutos u horas, porque el cuerpo no puede drenar oxígeno a la sangre.

“Me parece dramático que no les haya llegado la información de esto o que no lo identifiquen como algo grave. Espero que no esté involucrada la desinformación que ha sido propagada por personas o medios de comunicación”, agregó.

Por último, el subsecretario desechó la especulación de que en las clínicas las autoridades de salud provoquen la muerte de los pacientes, lo cual, dijo, está muy lejos de la realidad: “los hospitales son lugares de atención y no de daño”.