Síguenos en redes

IMSS abre sus puertas a no derechohabientes con Covid-19

IMSS abre sus puertas a no derechohabientes con Covid-19

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la Ciudad de México, informó que debido a que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos confirmados de Covid-19, se tomó la decisión, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobierno federal de que se “abran las puertas” del Instituto para atender a personas que den positivo a dicha enfermedad aunque no sean derechohabientes.

En la conferencia de prensa de esta tarde, la jefa de gobierno explicó que esta decisión se tomó porque ya hay varios hospitales saturados: se tiene un 68 por ciento de ocupación en los nosocomios de la capital del país.

Además, dijo, “la próxima semana se ampliará aún más la capacidad, con la reconversión de cuatro hospitales más, para incrementar a 130 unidades de terapia intensiva con ventiladores y camas hospitalarias” .

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que habrán tres modelos de respuesta para quienes sean probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

En el primero, las personas podrán llamar desde su casa a Locatel (56581111) o al 911 y contestarán médicos especializados, quienes valorarán la situación del paciente para determinar si se necesita atención urgente. En caso de que así sea, “se intentará mandar ambulancia, la cual desde que llega y recibe al paciente ya sabrá a qué hospital debe ir, porque ya sabrá que hay disponibilidad de camas”, señaló.

En el segundo modelo será el personal de salud el que se comunicará a los números de emergencia para dar aviso de un paciente enfermo que se encuentre en el módulo de evaluación respiratoria, pero que no pueda ser atendido en dicho hospital por la saturación del mismo. En este caso, las autoridades médicas que respondan al llamado seguirán el mismo proceso de enviar una ambulancia por la persona y trasladarla al hospital que tenga disponibilidad.

Mientras que en el tercer modelo, la persona que se encuentre en la calle o algún vehículo podrá llamar a los mismos números de Locatel o emergencias, donde se seguirá el mismo procedimiento. “Es importante que este trabajo sea oportuno y rápido para la gente, que sea ordenado para que acudan al lugar donde hay disponibilidad de camas y no existan recorridos que llevan a la población de hospital en hospital para atención médica”, agregó Zoé Robledo.

Asimismo, expresó que aunque en el país existen siete diferentes sistemas de salud, “hoy se concretó una integración entre ellos que supera resistencias, burocracias y formas tradicionales de hacer las cosas. Ante una situación como la pandemia, el Seguro Social debe atender a personas no derechohabientes, porque más allá de estar en la legislación del IMSS, somos seres humanos que debemos hacer lo necesario para salvar vidas”, manifestó Zoé Robledo.

Por último, Claudia Sheinbaum afirmó que con estas medidas la Ciudad de México está cubierta para atender más casos de los que se prevén: “estamos preparados para las próximas semanas, que serán las más problemáticas”.