Síguenos en redes

Cancún, Tijuana, Mexicali, Culiacán, Villahermosa y Valle de México, próximos a pico máximo de Covid-19

Cancún, Tijuana, Mexicali, Culiacán, Villahermosa y Valle de México, próximos a pico máximo de Covid-19

Gente con cubrebocas por la pandemia de la Covid-19

En la conferencia de esta tarde, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la intensidad de propagación nacional del virus SARS-CoV-2 se divide en cinco principales zonas: Cancún, Quintana Roo; Tijuana y Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco, y el Valle de México; esto debido a que son zonas urbanas o con mayor densidad de población.

Por ello, en dichas ciudades el gobierno ha rearticulado la atención de los pacientes de Covid-19. De acuerdo con las estimación de la curva epidemiológica elaborada por entidades académicas nacionales, en Cancún el punto máximo de casos fue el día de ayer, 30 de abril, “pero todavía no se manifiesta ese punto de inflexión de casos, aunque ya se ha notado una estabilización de afluencia de pacientes; esta ciudad está próxima a salir de la epidemia”, señaló el funcionario.

Mientras que en Baja california existen dos ciudades que forman parte de una misma región epidemiológica, que tiene gran intensidad de transmisión: “en ambos casos se está cerca de llegar a la fase de declive: en Tijuana se prevé que sea entre el 6 y 8 de mayo y en Mexicali los casos podrían bajar dentro de los próximos 3 o 4 días”, indicó el subsecretario.

En Culiacán al observar la ocupación hospitalaria, según la curva epidémica, desde hace 3 días sucedió “el pico de casos”, por lo que “es posible que empiecen a notar estabilización y posterior reducción de casos hospitalizados”, agregó.

El funcionario indicó que en Villahermosa están en punto de estabilidad de casos, ya no tienen incremento en dicho número; sin embargo no hay señal clara de descenso; por ello, dijo, sería probable que en los próximos días empiecen a notar reducción.

Por último, en el Valle de México “como se comentó esta mañana”, el “punto cumbre” llegaría entre el 6 y 10 de mayo, siendo éstas las fechas de mayor transmisión.

El doctor López-Gatell reiteró que a pesar de que pasen esos días y de que se comience a ver un descenso en el número de casos registrados, es “sumamente importante” que se siga compliendo con las recomendaciones de sana distancia, pues de lo contrario habrá un rebrote de la epidemia.