Síguenos en redes

Contralínea 691

Contralínea 691



Revelan lista de empresarios que fueron al Mundial de Rusia con gastos pagados por gobierno de Peña

PORTADA   INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   abril 22, 2020   

Aserca –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura– reveló a Contralínea la lista de los 15 agroempresarios que viajaron al Mundial de Rusia 2018 con los gastos pagados por el gobierno de Peña Nieto, por 6.7 millones de pesos. Entre ellos se encuentra el priísta michoacano Rodrigo Adrián Bribiesca.

 

 

Pandemia: 16 millones de indígenas en vulnerabilidad absoluta

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   abril 7, 2020   

Hambre, desnutrición crónica y precaria infraestructura médica, la constante en las geografías de los pueblos originarios. No cuentan siquiera con información clara de la llegada de la enfermedad Covid-19. En el horizonte indígena podrían ocurrir los mayores estragos de la pandemia y la crisis económica

 

Protección civil, relegada en estrategia ante Covid-19

ENTREVISTA  ESPECIALES  COVID-19  abril 21, 2020   

Sanitaria y militar, la respuesta del Estado mexicano ante la pandemia, explica el experto Daniel Rodríguez Velázquez. El diseño de la estrategia –delineado desde sexenios anteriores– privilegió la visión de los órganos de seguridad nacional y desestimó la de las ciencias sociales. El Consejo Nacional de Protección Civil ni siquiera se reunió. Tampoco fue convocado

 

Poblaciones callejeras, entre las más vulnerables a Covid-19

ESPECIALES   CONTRALUZ   COVID-19   abril 2, 2020    Y 

En México, un país con profundas desigualdades, “quedarse en casa” para no contagiarse de SARS-CoV-2 es un privilegio. Tan sólo en la capital, 4 mil 354 personas sobreviven en situación de calle y sin acceso al agua potable para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Son, como siempre, los más vulnerables.

 

 

Gustavo Salas se incorpora al CNI: su expediente del Cisen

OFICIO DE PAPEL   OPINIÓN    COLUMNA   abril 23, 2020   

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los 11 lineamientos generales con los cuales su gobierno buscará, mediante decreto publicado en el Diario Oficial, reactivar la economía de México después de la crisis mundial provocada por la pandemia y las caídas en los precios del petróleo, de los mercados financieros y del empleo, entre otros factores negativos.

 

Indígenas mexicanos en Nueva York, cercados por el coronavirus

ZONA CERO  OPINIÓN  COLUMNA  COVID-19  abril 24, 2020  

Maclovio tuvo que cambiar el cielo mixteco por el asfalto neoyorkino. Salió de la región más depauperada de México, la Montaña de Guerrero, hace 19 años. Dejó los acantilados agrestes y las laderas escarpadas de San José Laguna y adoptó las luces de la ciudad que nunca duerme.

 

 

 

María Elena Ferral, asesinada por ejercer de reportera del Diario de Xalapa

DEFENSOR DEL PERIODISTA   OPINIÓN   abril 20, 2020   

De 2000 a este 2020, es decir, durante 20 años, han sido asesinados 155 periodistas: mujeres y hombres, en casi todo el país a la sombra de los desgobernadores y de cuatro presidentes: Fox, Calderón, Peña y López Obrador. Y casi todos permanecen en la mayor impunidad; pues muy pocos de aquellos que ejecutaron los homicidios han sido detenidos. Y ninguno de los autores intelectuales. Los que se ocultan en la desde entonces sangrienta violencia que no se detiene y que es uno de los principales factores de la inseguridad que los mexicanos seguimos padeciendo. Ahora tenemos el caso de la reportera María Elena Ferral, del Diario de Xalapa, en el Veracruz que ha sido desgobernado por panistas, priístas y ahora por morenistas; y quienes han permitido que los delincuentes se consideren el cuarto poder.

 

500 años: Moctezuma, asesinado el 30 de junio de 1520

OPINIÓN   ARTÍCULO   abril 16, 2020   

Han pasado 500 años del asesinato de Moctezuma y todavía hay historiadores que niegan este crimen. Incluso durante la Colonia prohibieron investigar y divulgar la historia y costumbres del Anáhuac.

 

 

 

Lo que emerge en la emergencia

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   abril 18, 2020    

El presente artículo de opinión guarda una serie de diálogos, reflexiones y sentires, de cuatro mujeres jóvenes que habitan y transitan diversas realidades, desde Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.  Lugares en los cuales se ha instalado una pandemia, suscitada por un virus nombrado Covid-19, descubrimiento viral de la época que se ha tornado como punto de quiebre de lo que se vivía cotidianamente, siendo también un tiempo representado como un espacio suspendido desde las incertidumbres; sin embargo que se presenta como una posibilidad para conversar regionalmente. Con todo y las distancias geográficas, mas no históricas, intentamos aproximarnos y sentirnos cercanas.

Las mujeres y Virginia Woolf, HL Mencken y Mariana Berlanga Gayón

EX LIBRIS   MISCELANEO   abril 20, 2020   

I. En el rico universo de autoras debemos mencionar a Virginia Woolf, con Las mujeres y la literatura; Mariana Berlanga Gayón, con Una mirada al feminicidio; María Gavilán, con su ensayo periodístico “La prostitución: esto no va de sexo”; Amelia Valcárcel, con Una no, las dos. Y con ellas a HL Mencken, autor de En defensa de las Mujeres, un material para leer la actualidad social, semejante en sus medios, de cuando ellas en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa lucharon por su derecho al sufragio, para participar en las decisiones políticas de la democracia que, desde los griegos, las marginaba no obstante estar reflejadas en la literatura de Eurípides, Sófocles y Esquilo. Estos autores y obras son más que literatura, porque su actualidad son tribunas desde donde podemos conocer lo que representan históricamente en su nueva lucha por la equidad y la igualdad. Y en nuestro país, por combatir los feminicidios; de los que buscando soluciones se ocupa Berlanga Gayón en Una mirada al feminicidio, con cuatro amplios capítulos: “Una mirada al feminicidio”; “Narrativas de la imagen: encuadres de la 1a vida y la muerte”; “El color del feminicidio: tonalidades de la vulnerabilidad”; “Memoria y acción: hacia otro tipo de representaciones”. La conclusión, bibliografía, hemerografía, filmografía y una cita de una entrevista.