Autor:

I. En el rico universo de autoras debemos mencionar a Virginia Woolf, con Las mujeres y la literatura; Mariana Berlanga Gayón, con Una mirada al feminicidio; María Gavilán, con su ensayo periodístico “La prostitución: esto no va de sexo”; Amelia Valcárcel, con Una no, las dos. Y con ellas a HL Mencken, autor de En defensa de las Mujeres, un material para leer la actualidad social, semejante en sus medios, de cuando ellas en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa lucharon por su derecho al sufragio, para participar en las decisiones políticas de la democracia que, desde los griegos, las marginaba no obstante estar reflejadas en la literatura de Eurípides, Sófocles y Esquilo. Estos autores y obras son más que literatura, porque su actualidad son tribunas desde donde podemos conocer lo que representan históricamente en su nueva lucha por la equidad y la igualdad. Y en nuestro país, por combatir los feminicidios; de los que buscando soluciones se ocupa Berlanga Gayón en Una mirada al feminicidio, con cuatro amplios capítulos: “Una mirada al feminicidio”; “Narrativas de la imagen: encuadres de la 1a vida y la muerte”; “El color del feminicidio: tonalidades de la vulnerabilidad”; “Memoria y acción: hacia otro tipo de representaciones”. La conclusión, bibliografía, hemerografía, filmografía y una cita de una entrevista.

II. Investigación completa con sus reflexiones, abordando un tema que pusieron al rojo vivo las mujeres mexicanas con sus protestas del 8 y 9 de marzo de 2020; siendo un parteaguas del feminismo versus el feminicidio. Editado para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por editorial Itaca en 2018, critica la violencia expandida por más de 20 años en lo que la autora define como “indignación-indagación” sobre el “asesinato misógino de mujeres cometido por hombres”; es decir, por el machismo que vuelve criminal al patriarcado. Por otro lado, 26 ensayos integran Las mujeres y la literatura, de Virginia Woolf –seleccionados por Michéle Barret– que nos muestran la presencia femenina en la cultura (con traducción de Andrés Bosch para editorial Lumen). Inicia con Las mujeres y la narrativa y entra de lleno con 18 mujeres de la cultura, a las que repasa con su ilustración, ironía y crítica constructiva en el “muy intrincado proceso de vivir, leer y escribir… aunque quienes escriben libros no siempre enriquecen la historia de la literatura”. Periodista y novelista (Las Olas, Orlando, La Señora Dalloway, etcétera), en esta recopilación nos obsequia otra faceta de talento excepcional, donde encontramos lo que han sido y son las mujeres.

III. Dignos de mencionar son los ensayos de Amelia Valcárcel y María Gavilán (El País, enero y febrero de 2018)… “En realidad están hartas, soberanamente, de obedecer el viejo que habla desde el asno y tolerar al matón que exige silencio. Han cogido gusto a la libertad, que también consiste en que no las importunen, y han decido creer en ellas”. Y como colofón está: En Defensa de las Mujeres, donde Henry Louis Mencken (1880-1956), nos ofrece: “La mentalidad femenina”; “La guerra de los sexos”; “El Matrimonio”; “El sufragio femenino” y “Una nueva época”; con introducción de Gore Vidal. Y suscribe: “que las mujeres se emancipen y que tomen prestado todo el saco de triquiñuelas que es propio de los hombres, y que se curen de su actual deseo de gozar seguridad… el principal encanto que poseen radica en el hecho de que son peligrosas, que amenazan la libertad y autonomía masculinas, de que su mentalidad aguda e incisiva supone una amenaza mucho mayor que todos los actos de Dios y de los enemigos públicos… Los hombres las temen y están fascinados por ellas… saben cómo enseñar los dientes con encanto”. Todo el anterior, un material indispensable ahora que las mujeres están dispuestas a reconquistar derechos que el machismo les ha arrebatado.

Bibliografía

Autor:        Henry Louis Mencken (Traducen: Eugenia Vázquez, Manuel Martínez-Lage)

Título:        En defensa de las mujeres

Editorial:    La Fábrica, España, 2003