Síguenos en redes

Contralínea 690

Contralínea 690



Discriminación y estigma, la otra cara de la emergencia global por Covid-19

PORTADA   INVESTIGACIÓN  SOCIEDAD   COVID-19   abril 6, 2020   

El miedo al contagio, la incertidumbre y la desinformación –generados en esta emergencia global de Covid-19– han atizado el fuego de la discriminación y el estigma. En escenarios pandémicos, los prejuicios y las desigualdades se exacerban, lo que da pie a la xenofobia y el racismo, aseguran expertos. En México, médicos y enfermeras empiezan a sufrir expresiones de odio.

 

 

México, a la espera de que se declare la Fase 3 de la pandemia de Covid-19

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   abril 13, 2020   

A la espera de la declaración de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, México ha contenido los contagios comunitarios en busca de aplanar la curva y preparar hospitales. Médicos expertos explican que desacelerar la transmisión del SARS-CoV-2 depende más del comportamiento de la sociedad que de la respuesta del gobierno.

 

 

Reporta SAT “bajas por insolvencia” de 14.5 mil millones de pesos tan sólo en enero

OFICIO DE PAPEL   OPINIÓN   COLUMNA   abril 19, 2020   

Dos funcionarios con nivel de “administradores” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron la afectación contable de cuatro claves de cómputo controladas en situación de “bajas por insolvencia” por un monto de 14 mil 50 millones 921 mil 383 pesos de créditos fiscales correspondientes a enero pasado (2020), mediante los cuales se benefició a un grupo de grandes contribuyentes.

 

 

La réplica ciudadana a la consulta de López Obrador

CONTRAPODER   OPINIÓN   abril 15, 2020   

Con cientos de miles de suscriptores, el periódico Reforma publicó a dos planas (a cuyo importe todos contribuyeron), un muy correcto y respetuoso mensaje al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: Andrés Manuel López Obrador, para replicarle y cuestionar su decisión, hecha a través de la Secretaría de Gobernación y de su partido Morena; y supuestamente avalada con una miniconsulta, para cancelar la inversión de una empresa cervecera que daría empleo a miles de trabajadores en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, en el noroeste del país. Centró su argumento en el hecho de que esa fábrica provocaría desabasto de agua para el municipio, cuando el resultado de la suma y resta arroja que no hay tal.

 

Ante colapso petrolero, refinería de Dos Bocas es gasto inútil

ARTÍCULO   OPINIÓN CONTRALÍNEA   abril 17, 2020     

Andrés Manuel López Obrador ha demostrado durante muchos sexenios tener capacidad política, talento, visión, experiencia para ganar elecciones políticas. Sabe, como nadie, ganarse la simpatía y credibilidad de los electores, de la gran mayoría de los mexicanos. Su carisma y habilidad política lo ha llevado al máximo cargo al que aspiran los políticos: la Presidencia de la República.

 

 

Covid-19 expone desmantelamiento del sector salud por gobiernos del PRI y PAN

ARTÍCULO   OPINIÓN CONTRALÍNEA   COVID-19   abril 16, 2020   

La crisis derivada del crecimiento exponencial de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 en México desnudó quizás el más letal de los efectos del neoliberalismo: el desmantelamiento de un sector del que dependen la salud y la vida de millones de mexicanos.

 

 

 

A 500 años de la noche victoriosa

ARTÍCULO   OPINIÓN   marzo 30, 2020   

El próximo 30 de junio se cumpirán 500 años de la noche de la victoria y de la derrota de los españoles.

 

 

 

 

La relevancia de la batalla de El Fuerte, Sinaloa, en la Revolución Mexicana

ARTÍCULO   OPINIÓN   abril 6, 2020   

La batalla de El Fuerte, Sinaloa, aconteció los días 5, 6 y 7 de noviembre de 1915. Dicha confrontación bélica se dio entre una columna del Ejército Convencionista, de la cual estaba al mando el general Juan M Banderas, compuesta por brigadas de los generales Orestes Pereyra, Macario Gaxiola, Felipe Riveros, Felipe Bachomo, Pablo Ciáñez Jiménez y Ángel Barrios, en contra de algunas brigadas del Ejército Constitucionalista al mando de los generales Enrique Estrada, Jesús Madrigal, Aurelio Sepúlveda, así como el coronel Alfredo Delgado y el mayor Antonio R Castro.

 

Albert Camus: su novela-crónica La peste, para leer y releer

EX LIBRIS   MISCELANEO   abril 15, 2020   

I. Desde antes de las llamadas “Siete plagas” (que busco y no encuentro ni en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo Testamento –que me obsequió Cornelio M Castelo en 2002–) han azotado a la humanidad epidemias y pestes, cada vez con mayores consecuencias. Es entonces cuando aparece para su lectura o relectura la novela dramática en cuatro tomos con cinco capítulos: La Peste, de Albert Camus.