Autor:

El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, informó esta mañana que 161 países han adoptado como propia la propuesta de México para que la organización multilateral se haga cargo de la coordinación para enfrentar la pandemia. El objetivo es evitar el acaparamiento, la especulación y el encarecimiento de los insumos para contender la Covid-19.

Por medio de teleconferencia, el funcionario señaló que ya hoy se padece encarecimiento y acaparamiento de equipo médico e insumos. En un periodo de entre 12 y 18 meses aparecerán vacunas y tratamientos científicamente eficaces “y esas van a ser las soluciones finales a la pandemia”.

Si la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta esta resolución propuesta por México, se evitará que haya quienes se aprovechen de los equipos y medicamentos que pronto se desarrollarán. En la propuesta, el gobierno mexicano urge a todos los Estados miembros para que “inmediatamente prevengan la especulación que limiten el acceso a los productos necesarios para contener esta pandemia”.

Los países que ya copatrocinan la propuesta mexicana suman 161 de América Latina, Europa, Asia, África y Australia. El objetivo es que todos los países, pobres y ricos, tengan acceso a todos los insumos médicos.