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Se prolonga hasta el 30 de abril la suspensión de plazos para solicitudes de información

Se prolonga hasta el 30 de abril la suspensión de plazos para solicitudes de información

Mediante una sesión virtual, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por unanimidad prolongar hasta el 30 de abril de 2020 la suspensión de plazos para la atención de solicitudes de información.

En el marco de la contingencia sanitaria provocada por el brote de SARS-CoV-2, el pasado 20 de marzo de 2020, el Inai aprobó un acuerdo en el que suspendió los plazos para las solicitudes de información hasta el 17 de abril del año en curso por “causas de fuerza mayor”. También amplió hasta el 30 de mayo la carga de información de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Federación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional.

Ante ello, 50 personas y organizaciones civiles, entre las que se encuentran Artículo 19,  Fundar, Controla tu Gobierno, Ruta Cívica, Social Tic, y otras, mandaron una carta al pleno del Inai, en la cual instan a la institución a no seguir prolongando la suspensión de plazos, ya que restringe la garantía del derecho a la información.

Al respecto, destacaron que no hay información “detallada” en las plataformas existentes para rastrear y hacer seguimiento de los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha destinado para atender la actual emergencia. Tampoco hay datos sobre la adquisición de insumos en general y su distribución por parte de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, la directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, advirtió que la suspensión de los plazos impacta porque el Inai “tomó la decisión sin generar un mecanismo alternativo para impulsar dentro de los estados la transparencia proactiva, o tratar de que la guía de transparencia proactiva publicada en este año sea una realidad para la vida de las personas”.

Para Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la importancia de que se pueda acceder a la información pública que se obtiene en portales como el Inai, tiene que ver con la conexión que existe entre este derecho y el funcionamiento de la democracia.

Por ello, el experto aseguró en la conferencia, que “no se puede utilizar de excusa una situación de emergencia para suprimir los derechos que permiten que vivamos en sociedades democráticas”, de tal manera aseveró que el instituto “debe contestar de manera fundada los pedidos de acceso a la información, establecer plazos razonables en los casos en que los hay para responder o determinar extensiones por causa de fuerza mayor, pero con un horizonte temporal, y mantener la posibilidad de apelar esa resolución”.

No obstante, el pleno del Inai –comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, Blanca Lilia Ibarra y Josefina Román Vergara– decidió aplazar hasta el 30 de abril la atención de las solicitudes de información basados en el decreto gubernamental de mantener la cuarentena hasta ese día, para continuar salvaguardando la salud de los servidores públicos del instituto.

“El Inai decidió adoptar las medidas de prevención, para evitar el contagio de Covid-19 entre los servidores públicos tanto del Instituto como los sujetos obligados, [ya que] mucha de la información se encuentra en las oficinas y la normatividad que se ha extendido en nuestro país limita temporalmente el que estas personas puedan atender directamente las solicitudes de información porque implicaría la presencia física de los servidores en el inai”, apuntó Guerra Ford.

Además, agregó que en el decreto gubernamental se estableció cuáles son las únicas actividades esenciales que no deben detener su funcionamiento porque son absolutamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las que tienen que ver en materia de salud, administración, seguridad pública, economía, y la industria de bebidas y alimentos, donde no se señala el ejercicio del Inai, lo cual llevó al pleno a ampliar la suspensión de plazos.

Por otro lado, Lilia Ibarra explicó que “se atiende la posibilidad de que autoridades de otros sectores de interés para la ciudadanía puedan responder a las solicitudes recurrentes con el apoyo del Inai”. Asimismo, informó que se han llevado a cabo tres mesas técnicas para habilitar un micrositio en donde se pondrá a disposición de la población, en 12 categorías, las respuestas de las más de mil solicitudes recibidas de enero a la fecha, todas ellas relacionadas con la pandemia de Covid-19.