Síguenos en redes

Modelo Centinela estima 55 mil casos de Covid-19 en México

Modelo Centinela estima 55 mil casos de Covid-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta noche que el modelo Centinela estima que en México hay 55 mil 551 casos de Covid-19. Ello, de acuerdo con los cálculos hechos a partir de los datos registrados en 475 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria distribuidas en el país.

Explicó que esta cifra representa un acumulado desde el primer día del año hasta esta semana. “Tenemos la resultante, que son para esta semana, en forma acumulada, desde el día uno del año, 55 mil 951 personas que estimamos han tenido Covid-19 en México y que corresponde al proceso de la vigilancia Centinela”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el doctor dijo que la pandemia no se registra igual a nivel nacional sino que está segmentada, debido a una asincronía entre la primera y última localidad afectada. “En la Ciudad de México se detectó el primer caso de Covid, por ejemplo y podría ocurrir que aquí se vuelva a registrar originada en el interior del país”.

Por ello se determinó la nueva medida de la segmentación: contención geográfica municipal, de acuerdo con casos registrados y zonas de riesgo, que es un mecanismo adicional para el control de la epidemia.

Respecto a la desnutrición, aunque no hay registros relacionados, dijo que es posible que personas que presentan ese padecimiento resulten con mayor riesgo de contagio.

Agregó que en México 12 por ciento de la población vive en pobreza extrema; y que en los casos de indígenas desplazados y de personas en situación de calle, que evidentemente no tienen casa, se recurre a programas y redes de apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, para asegurar “hasta donde se puede” atenuar el impacto pandémico.