Síguenos en redes

Guía Bioética para Covid-19 busca atender contingencia con imparcialidad, sin influyentismo ni discrecionalidad

Guía Bioética para Covid-19 busca atender contingencia con imparcialidad, sin influyentismo ni discrecionalidad

El secretario técnico del Consejo Nacional de Salubridad, doctor José Ignacio Santos Preciado, dijo que la Guía Bioética del CNS describe las medidas de contención del coronavirus “es un instructivo aplicable cuando hay necesidad de una emergencia sanitaria, elaborada por grupos multidisciplinarios, médicos, psicólogos, filósofos, científicos, para aplicarse en situación de contingencia con imparcialidad y ética, sin influyentismo ni discrecionalidad y provee a los profesionales de condiciones para su trabajo y toma de decisiones”.

En la conferencia de prensa de esta noche se explicó que esos lineamientos son fundamentales para los momentos más críticos, cuando se sobrepase la capacidad de atención en los hospitales.

El doctor José Ignacio Santos Preciado, infectólogo pediatra, precisó que la Guía se utiliza cuando se han rebasado los recursos ordinarios para contribuir a la salud y disminuir la enfermedad, y aclaró que “no por ser una persona diabético o hipertenso se incluye o excluye, sino que se aplica para la pandemia con principios universales de autonomía y justicia con el objetivo de salvar vidas”.

Los lineamientos son aplicables desde el 19 de marzo –fecha en que se exhortó a la población a guardarse en casa, hasta la reconversión hospitalaria y el apoyo del sector privado–, pues sirven para organizar la respuesta a la demanda por la pandemia.

Señaló que la discusión con la UNAM sobre la Guía Bioética “está zanjada, ya que no es el hilo negro: en todos los países que se ha utilizado y confirma que es lo más adecuado para prepararse para una catástrofe –no para promoverla– con ética, bioética y jurídicamente integrada, la cual se va a socializar para mejorarla y optimizar recursos y medidas de prevención y acción frente a la pandemia”.

Como se recordará, luego de que se diera a conocer que –en un escenario de saturación horpitalaria– la Guía prioriza salvar la vida de los jóvenes frente a los adultos mayores, la Univarsidad se deslindó de ello.