Síguenos en redes

Colaboración entre trabajadores y empleadores acelerará recuperación tras superar la pandemia: OIT

Colaboración entre trabajadores y empleadores acelerará recuperación tras superar la pandemia: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que la colaboración y el diálogo entre empresarios, empleadores y las organizaciones de trabajadores pueden contribuir al progreso económico y social y, de este modo, acelerar la recuperación en medio de una crisis como la actual, provocada por la pandemia de Covid-19.

En un informe, la OIT indica que el estudio Managing conflicts and disasters: exploring collaboration between employers’ and workers’ organizations muestra que las medidas adoptadas por los empleadores y trabajadores en tiempos pasados “contribuyeron a aliviar algunas de las peores consecuencias de las catástrofes naturales o causadas por el ser humano, acelerando la recuperación y fortaleciendo la resiliencia para hacer frente a las crisis futuras”.

Al respecto, Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización, declaró que “las y los dirigentes empresariales tienen un interés particular en la paz y la estabilidad y en estar bien preparados para las situaciones de emergencia”.

Agregó que los sindicatos tienen un inmenso potencial de movilización a través de sus miembros: “bien sea para ejercer presión a fin de lograr cambios legislativos y constitucionales que favorezcan a la fuerza de trabajo, o para actuar de manera rápida y eficaz cuando es necesaria la asistencia humanitaria”.

Asimismo, la OIT destacó la recomendación número 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia 2017, como una “referencia útil en este contexto”, puesto que proporciona un marco para generar respuestas que puedan atender situaciones de crisis causadas por conflictos o desastres.

María Helena André, directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores del organismo internacional, dijo: “confiamos en que este informe inspire a las organizaciones de interlocutores sociales a nivel mundial, en lo que concierne al papel complementario que pueden desempeñar en las situaciones complejas, como en las pandemias como Covid-19 […]. La OIT seguirá aprovechando la fuerza de nuestra organización y canalizando nuestros recursos a fin de apoyar esta agenda compartida”.

La OIT destacó que durante la actual contingencia sanitaria provocada por el brote de SARS-CoV-2 el diálogo social bipartito y las iniciativas conjuntas de los interlocutores sociales para responder a esta problemática han sido documentadas en todo el mundo, incluso en Bélgica, España, Letonia, Marruecos, Pakistán, Suiza y Uganda.