Síguenos en redes

Frayba denuncia incremento de violencia contra mujeres en Chiapas

Frayba denuncia incremento de violencia contra mujeres en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé (Frayba) informó que de enero al 15 de marzo recibió 18 denuncias de violencia contra mujeres; en 61 por ciento de los casos, las víctimas son de los pueblos originarios tsotsil y tseltal, y dos de ellas están en riesgo de muerte.

En un comunicado, la organización indicó que los testimonios se caracterizan por tener patrones de violencia que son reproducidos y permitidos de manera cotidiana; además, la violencia es ejercida simultáneamente en dos o más ámbitos. De los 18 casos que recibió, tres son violencia psicológica, siete violencia física, siete violencia patrimonial, especialmente, el no cumplimiento de la pensión alimentaria tras una separación, cuatro violencia económica; además se registran dos casos de violencia feminicida con agresiones físicas constantes, amenazas, hostigamiento e, incluso, con tentativas de feminicidio y un caso de transfeminicidio.

El Centro destaca que –de acuerdo con información del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas– en el primer trimestre del año se perpetraron al menos 18 feminicidios. El periodo más crítico fue el mes de enero con 11 feminicidios, seis de ellos en la primera quincena, de los cuales tres fueron niñas y adolescentes.

Por ello, el Frayba acusó al gobierno de Chiapas de negar la dimensión de la emergencia por feminicidio en la entidad y no implementar los protocolos de investigación de acuerdo a los estándares internacionales.