Síguenos en redes

Fiscalía de Oaxaca reclasifica como feminicidio el asesinato de bebé de 6 meses

Fiscalía de Oaxaca reclasifica como feminicidio el asesinato de bebé de 6 meses

La organización civil Grupo de Mujeres 8 de Marzo informó que el delito de “homicidio simple” de una bebé asesinada el pasado 3 de abril en la comunidad de San Francisco del Mar, Oaxaca, fue reclasificado como “feminicidio”, luego de la manifestación pacífica el viernes 10 de abril en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Además, la asociación indicó con el trabajo de defensa legal logró la vinculación a proceso del presunto feminicida identificado como SFMM. Al respecto, la FGEO admitió que “le fue impedida la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, además de otorgarle 4 meses para el cierre de la investigación”. Ya que “habría agredido física y sexualmente a la menor privándola de la vida” en un domicilio particular ubicado en la comunidad ikoot, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

La Organización de Mujeres 8 de Marzo, dirigida por Rogelia González Luis, recalcó que “los feminicidios no están en cuarentena, [por ello] seguiremos en la lucha por la defensa de la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas.  Vamos a darle seguimiento hasta que se logre la sentencia”.

Por otro lado, la Red Nacional de Abogadas Indígenas se unió a la exigencia de justicia para la bebé agredida “por su padrastro” para que el delito no quede impune. Advirtió, además, que estarán “vigilantes” para que sea reparado el daño de manera integral y el caso sea juzgado con perspectiva de género.

Ambas asociaciones dejaron en claro que “¡las niñas no se tocan!, ¡las niñas no se violan!, ¡las niñas no se matan!”