Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se participó en un acuerdo de países productores de petróleo, integrados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no. Con ello, dijo el mandatario, México contribuirá a estabilizar los precios del petróleo que se desplomó en los últimos días. En la exigencia de reducción del 23 por ciento, se logró que México lo hiciera al 5.5 por ciento, en general.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo expuso que en la caída de los precios de petróleo, la mezcla mexicana pasó de 40 a 11 dólares por barril. Lo que derivó de la falta de un acuerdo sobre reducción en la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

Cuando se llevó a cabo la conferencia con el grupo G-20, López Obrador dijo en su participación que “había que actuar con responsabilidad porque a partir de ese desacuerdo se cayeron las bolsas y se agravó la crisis financiera”.

Sostuvo que ayer se llevó la negociación de 10 millones de barriles diarios para evitar que se siguiera cayendo el precio y con esta medida estimular el precio del petróleo crudo.

“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción en el país, fue un rotundo fracaso la política petrolera y todo se precipitó con la llamada Reforma Energética. Se dieron contratos, se estimó que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, cuando recibimos el gobierno con una producción de 1 millón 700 mil barriles diarios”, explicó.

El mandatario comentó que su administración ha hecho un “gran esfuerzo de inversión, en explotación, trabajo en nuevos campos y desterrando la producción en Pemex. Al final, logramos aumentar la producción… Detuvimos la caída y empezamos a aumentar poco a poco la producción, eso se argumentó ayer, que para nosotros era muy difícil hacer una reducción”.

En la charla con los productores de petróleo, indicó que a México se le pedía una disminución como la de Arabia Saudita, del orden del 23 por ciento de la producción, “nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios”, indicó, al igual que Rusia y Estados Unidos.

“Nos pedían 400 mil y luego 350 mil barriles diarios. Nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos en los que México no quería contribuir”, añadió.

López Obrador comentó que tras una llamada con el presidente estadunidense Donal Trump y se llegó al acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles, “Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente 250 mil, dice que por México, para compensar”, dijo.

“Lo notificamos tarde, ya es formal, ya cumplimos con este asunto de modo que del millón 786 mil barriles de marzo bajamos a 1 686 mil barriles a partir de mayo. Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense… Se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y consideramos de mucha utilidad, México está aportando en general el 5.5 por ciento, no podíamos el 23 por ciento”, expresó.