Autor:

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que con los gobernadores del país hay causa común en la fase más intensa de la pandemia, vía solidaridad y cooperación, sin encono ni contienda política sino dialogo indispensable para organizar la emergencia y distribución de insumos de protección, pruebas de covid-19, y 5 mil 300 ventiladores hasta el momento que se usarán donde se requieran.

Informó del despliegue internacional para enfrentar la pandemia y obtener material de protección a trabajadores de la salud. “Se trabaja con la ONU,  con China en especial, a cuyo gobierno agradeció la respuesta rápida de insumos.  Dijo que la SRE asignó recursos para apoyar a 108 mexicanos cuyos familiares han muerto en Estados Unidos por Covid-19.

Estableció que se trabaja con varios países a través de la Celac para seguir la secuenciación del virus en México, cuestión que no se pudo hacer en 2009 con el H1-N1, para obtener ventiladores en 20 países. Con Cuba, dada su tasa de mortalidad que es muy baja, hay cooperación, para garantizar que todos tengamos acceso a insumos y no se interrumpa la cadena de producción, señaló el funcionario.

Dijo que se ha repatriado 8 mil 635 personas de diferentes países del mundo, y 2 mil 80 reportadas en varias naciones que están pendientes de retorno a México, con España se autorizó un vuelo para que regresen a México., al tiempo que ha habido un descenso importante de migrantes en el sur del país y en el norte.