Autor:

Este día, a los asistentes a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador les fue entregado un comunicado en el que la Vocería de la Presidencia establece nuevas normas para el ingreso al salón Guillermo Prieto (antes Tesorería), aplicables a partir de mañana y motivados por las medidas de sana distancia derivadas de la pandemia de Covid-19.

Según esas nuevas normas, 14 representantes de “medios con mayor difusión y antigüedad” tendrán garantizado el acceso de lunes a viernes a las conferencias del presidente; además, otros cinco reporteros de radio también podrán acceder todos los días.

En contraste, sólo tres o cuatro reporteros de prensa escrita tendrán acceso en días asignados por Comunicación Social. En este rubro sólo figuran dos revistas –Petróleo y Energía y ¡Es Cuanto!–, el resto son periódicos. También en días seleccionados podrán acceder tres representantes de medios digitales y tres de multimedia.

Según los criterios de la Vocería (basados en el registro del Sistema de Acreditación), los 14 medios “con mayor difusión y antigüedad” que tienen garantizada su entrada sin importar la hora en la que lleguen –antes de las 7 am, hora en la que se cierra la puerta– son Canal Once, Canal 14, Grupo Fórmula, Milenio, Televisa, TV Azteca, Imagen, Reforma, La Jornada, El Heraldo, El Universal, El Sol de México, Notimex y Multimedios (también de Grupo Milenio).

Los de radio son ocho (Acir, Enfoque Noticias, Grupo Audiorama, Imer, MVS, La Octava, Radio Educación y W Radio), de los cuales sólo ingresarán cinco designados de manera aleatoria.

En prensa escrita, además de Energía y Petróleo, se enlistan otros seis, aunque sólo hay lugar para “tres o cuatro”: ¡Es Cuanto!, Contra Réplica, Diario Basta, La Razón, México Publica, y Vanguardia de Veracruz.

En medios digitales se considera a nueve, aunque sólo accederán tres: A Tiempo TV, Freelance International Mexico, Ni1+, Noticias ZMG, Oro Sólido, Quadratín, Quinto Poder, Siete 24 Noticias, Sin Línea.

Y en el de multimedia, el comunicado enlista seis: 24 Horas, El Diario de Nuevo Laredo, Expansión, Grupo Healy, Reporte Índigo y Uno Más Uno.

Al final del documento se indica: “Es importante señalar que la lista anterior refiere a los medios que asisten con frecuencia a las conferencias, sin embargo, todos los no enlistados y que cuentan con acreditación emitida por la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia podrán ingresar al Salón Tesorería siempre y cuando el aforo así lo permita; en caso contrario, entrarán a la Sala de Prensa de Palacio Nacional para seguir la trasmisión de la conferencia” (sic).

Por ello, esta mañana durante la conferencia dos representantes de redes sociales se quejaron ante el presidente por inequidad y discriminación, a lo que López Obrador respondió: “eso con Jesús. Hay que adoptar la equidad. Sí se puede resolver, es que estamos ahora en una situación especial, pero sí se puede buscar la manera de rotar, por ejemplo, con equilibrio, sí”. Y agregó que con igualdad.

Cuando los representantes de las redes sociales y medios digitales le mencionaron que los grandes medios están acostumbrados al soborno –chayo– y se olvidan de su función social, mientras que los de medios digitales le hablan de problemas de la sociedad, el presidente dijo: “pues sí. Yo acerca de que ustedes planteen aquí las demandas de los ciudadanos, de las personas, lo veo legítimo. Es una razón de ser del periodismo: se representa al pueblo, se está cerca del pueblo, distante lo más que se pueda del poder, que el periodismo sea verdaderamente libre e independiente”.

Y agregó: “A veces cuando se habla de independencia nada más se piensa que debe de haber independencia para con el gobierno, es decir, ser independiente es y no estar al servicio del gobierno; [pero] también ser independiente significa no estar al servicio de los grupos de intereses creados, no estar al servicio del poder político ni del poder económico, el periodismo tiene que estar al servicio del pueblo, de la gente, pero bueno”.