Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que, del sábado al lunes, 7 mil médicos han respondido a la convocatoria para incorporarse al sistema de salud para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Desde el sábado y hasta ayer se inscribieron 7 mil médicos para el Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar] y para el [Instituto del] Seguro Social. De esos ya fueron contratados 3 mil. Hay mucha solidaridad.”

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud por su solidaridad y humanismo.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el déficit de médicos en México es de 200 mil. De ellos 123 mil generales y 76 mil especialistas. Pero desde el inicio del gobierno y aún antes de que surgiera la pandemia, ya se han captado 57 mil médicos.

Los que llegaron a partir de este sábado son 6 mil 548, entre ellos 204 especialistas: anestesiólogos, de medicina intensivista, internistas, neumólogos y urgenciólogos.

Asimismo, el presidente agradeció a la población que está acatando las recomendaciones gubernamentales emitidas ante la pandemia y reconoció que es un sacrificio. “Debemos de continuar así, no relajar la disciplina; hay que seguirnos quedando en casa de manera voluntaria. Es por el bien de nosotros mismos. Hay que cuidarnos en familia para que no haya un desbordamiento de la epidemia”.

Señaló que pronto estará diseñado el programa para apoyar con créditos a 2 millones de personas tanto de la economía informal como formal.