Autor:

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso en marcha un plan de apoyo para “sensibilizar” a las familias sobre Covid-19, por medio de la difusión de materiales sobre prevención de contagio, advertir sobre la violencia, apoyo psico-social y continuidad de la educación.

Christian Skoog, representante del Unicef en México, declaró que “los derechos de la infancia no se interrumpen ante una emergencia, por grave que sea […]; por el contrario, una emergencia de la magnitud de Covid-19 requiere de esfuerzos extraordinarios para proteger el pleno derecho de todo niño, niña y adolescente a la salud, educación, igualdad y protección”.

La plataforma oficial del Fondo de las Naciones Unidas indica que el organismo entregó material informativo sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y kits de higiene que incluyen jabón antibacterial, cepillos de dientes, dentífrico, detergente para ropa, toallas sanitarias y papel higiénico en 29 albergues para población migrante mexicana y extranjera en las fronteras Norte y Sur del país.

También proporciona atención psicosocial con ayuda de material audiovisual sobre “parentalidad positiva” y prevención de la violencia, ya que los niños y las niñas “tienen necesidades especiales que deben ser cuidadas para garantizar su desarrollo y su futuro”, señaló Skoog.

Además, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, Unicef está diseñando un “currículo de emergencia” integrado por materiales y contenidos de cada nivel educativo para brindar a padres, madres y cuidadores las herramientas necesarias para acompañar a los infantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. Y está desarrollando un programa para dotar de insumos de higiene a las escuelas una vez reabiertas.

El organismo reiteró la urgencia de generar un diálogo con el gobierno mexicano sobre “la necesidad de construir a futuro un sistema de protección social más inclusivo y adecuado para toda la población, empezando por los más pobres, con el propósito de no dejar a nadie atrás, especialmente a niñas, niños y adolescentes”.

A través de su página web https://www.unicef.org/mexico/ se pueden consultar una serie de materiales para uso específico en México que incluyen guías para madres, padres y educadores sobre cómo hablar sobre la enfermedad Covid-19 con niñas, niños y adolescentes, folletos y carteles sobre cómo prevenir el contagio.

Asimismo, Unicef destacó que “se están preparando cápsulas radiofónicas que serán traducidas a 40 lenguas indígenas para su distribución en comunidades mexicanas que lo requieran con información relativa a crianza positiva, prevención de la violencia, manejo de estrés y estigmatizacion de la población afectada particularmente migrantes, prácticas de higiene y lavado de manos, y educación a distancia”.