Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para evitar daños del coronavirus y agradeció “a la gente por ayudar tanto, por estar en sus casas, por decidir aislarse y lo más importante: cuidarnos con nuestras familias. Esto ha sido muy favorable, diría que lo principal, el pueblo cuidándose a sí mismo. El pueblo cuida al pueblo”.

En su conferencia de prensa matutina indicó que se sigue avanzando por “si hay un desbordamiento de la epidemia, tener todas las camas, médicos, especialistas necesarios. Hasta ahora va dándose un proceso ordenado, no ha habido un estallido del virus que nos sature hospitales. Tenemos que seguir actuando de manera responsable, no confiarnos”.

En Palacio Nacional presentó el Plan para reactivar pronto la economía, resumido en:

Primero, 22 millones de beneficiarios de los programas sociales. Expresó que se va a estar ayudando a la mitad de los mexicanos “por lo menos con un programa de bienestar. A los pobres les va a llegar al 95 por ciento… Para diciembre planea que sea el 100 por ciento”. Esto representa una inversión 500 mil millones de pesos. “La justicia es darle más a quien tiene menos. No podemos estar pensando en os de arriba y darle la espalda a los de abajo”, expresó.

Lo segundo, 2 millones de nuevos empleos. Con esto se pretende reactivar la industria de la construcción. López Obrador indicó que se va a trabajar en colonias populares. Este proyecto contempla la construcción de viviendas. Además, se amplía el programa Sembrando Vida a 200 mil sembradores más. Este año, también inicia la construcción del Tren Maya con 80 mil empleos. Así hasta llegar a 2 millones de nuevos empleos.

Tercero, 2 millones 100 mil en créditos para vivienda. Se darán créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a 600 mil trabajadores, con 25 mil 50 mil y hasta 150 mil pesos, “a tasas muy bajas, van a haber descuentos con plazos en la nómina y un millón de créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste, 50 mil viviendas adicionales”.

El mandatario indicó que se van a destinar 25 mil millones de pesos para créditos a 1 millón de pequeños negocios, 500 mil para pequeñas empresas del sector formal de la economía y 500 mil para el sector informal. “Ya empezamos con la preparación, vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido para la entrega de los recursos”, dijo.

Expuso que con esto se va a reactivar la economía “porque es una derrama importante de dinero y no es deuda”. Para financiar estos apoyos se están juntado recursos de fondos y fideicomisos. “Estamos tomando decisiones para profundizar el plan de austeridad republicana”.