Autor:

Esta mañana en su conferencia extraordinaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador increpó a todos los que apoyan ideas neoliberales en plena pandemia de Covid-19.

“Que me contesten si en el periodo neoliberal se saqueó más a México o no, más que en la Colonia que es decir mucho”, fue el primer cuestionamiento que les lanzó.

“Segundo, que me digan si en el periodo neoliberal hubo más corrupción, y si se profundizó más la corrupción en periodos de crisis. Cuándo fue que se aprobó el Fobaproa, pues en una crisis como la de ahora”, dijo.

Y agregó: cuando más desigualdad social ha habido en México es cuando más bienes del país se han entregado a la iniciativa privada. En el gobierno de Salinas es cuando se profundizó más la desigualdad en el país.

Al responder preguntas relacionadas con su plan económico ante la crisis que se avecina por los estragos del coronavirus SARS-CoV-2 y si éstos contemplarán endeudamiento o rescates a los más ricos, indicó: entiendo que hay desconcierto en un sector por toda la mentalidad que se tuvo en 36 años, de sofismas, de mentiras, de engaño. Es muy parecido a lo que sucedió con el derrumbe de la Unión Soviética: imagínense a quienes se formaron con esa concepción de las cosas y se derrumba, pues hubo desconcierto. A dónde vamos. Eso es lo que está sucediendo en México a algunos, pero vamos a sacar adelante la transformación. Es momento de profundizar los cambios. Quien quiera ayudar que lo haga, pero ya no más demagogia, politiquería.

Por ello, López Obrador llamó a todos a definirse ya: si queremos que continúe el régimen corrupto o nos definimos por el cambio verdadero, por la transformación. Yo ya estoy definido desde hace tiempo y hay millones de mexicanos también, que me lo dicen en la calle: ni un paso atrás.