Autor:

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez –del Senado de la República– reveló que en México el salario que reciben las personas que laboran en el área de medicina y enfermería es significativamente más bajo que en otros países, como Brasil, España, Francia y Estados Unidos; incluso es menor respecto a otras ocupaciones del país que requieren menos años de estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de sanidad se conforma por personas que se dedican a mejorar la salud de la población como los médicos y el personal de enfermería. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en México existen 332 mil 200 personas que se ocupan a la medicina, de las cuales el 59.9 por ciento son hombres y el 40.7 son mujeres. Además, apunta que hay 265 mil 248 personas dedicadas a la enfermería, cuyo 82 por ciento son mujeres y 18 por ciento son hombres.

Relacionado a ello, el análisis del Senado señaló que existe un déficit de personal de sanidad en el país, ya que por cada 1 mil habitantes hay 2.4 médicos, y 2.9 enfermeros, comparado con los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde por cada 1 mil habitantes la tasa de personal de medicina es de 3.3 y de 8 en el personal de enfermería.

Con respecto al salario, indicó que estadísticas del Inegi muestran que los médicos mexicanos ganan aproximadamente 102.46 pesos por hora y 16 mil 146 pesos al mes. Mientras que al año, de acuerdo con el Informe de compensación de médicos 2019, perciben en promedio 22 mil dólares, esto es casi tres veces menos de lo que gana el personal médico en España y Brasil; casi cinco veces menos que en Francia, y 14 veces menos que en Estados Unidos.

En el caso del personal de enfermería su ingreso mensual promedio es de 9 mil 909 pesos, esto es menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en países como Chile e Italia, y cinco veces menos de lo que perciben en Estados Unidos, según los últimos datos de la OCDE.

Es por ello que en septiembre de 2019, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que se establecieron incrementos salariales del 10, 15 y 20 por ciento para el personal de sanidad adscrito en las zonas marginadas del país.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Plan Nacional de Salud 2019-2024, contempla la basificación de 87 mil trabajadores del sector salud que no cuentan con contrato. En este año se estima beneficiar a 17 mil 274 empleados, de los cuales 2 mil 539 son médicos, 1 mil 356 son enfermeras, 841 son paramédicos y 799 son administrativos.

Finalmente, el Instituto Belisario Domínguez subrayó que el personal de sanidad “no sólo gana menos que en las economías más avanzadas, sino que también percibe menos ingresos en comparación con países que tienen un nivel de desarrollo similar al nuestro”.

Por ello, el análisis apuntó que, “como sociedad, lo menos que podemos hacer por nuestros médicos, médicas, enfermeros y enfermeras en la contingencia actual [por Covid-19] es aligerar su carga de trabajo, atendiendo las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y contribuyendo en lo que está a nuestro alcance para aplanar la curva de contagios: quedándonos en casa, lavándonos las manos y, sobre todo, siendo conscientes, responsables, solidarios y empáticos”.