Autor:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que “sigue con estricto apego las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar la propagación [del coronavirus] entre la comunidad petrolera”, luego de indicar que continúa la labor sustantiva de garantizar el abasto de combustibles y no afectar el desarrollo y economía del país durante la pandemia de Covid-19.

En un comunicado de prensa, detalló que “desde el pasado 23 de marzo, Pemex asumió la implementación de ‘La Jornada Nacional de Sana Distancia’, con el objetivo de prevenir la propagación de esta enfermedad. Estas medidas consisten en:

“•Suspensión temporal de las actividades no esenciales de los sectores público y social, que involucren la congregación o movilidad de personas.

“• Los servidores públicos que regresaron de un viaje del extranjero, por placer o con motivo de sus funciones, permanecerán un mínimo de 14 días naturales, laborando a distancia desde su domicilio, conforme lo que indique el médico de los servicios de salud.

“•El Servicio de CENDI se suspendió hasta el 30 de abril de 2020 en los 21 planteles del sistema.

“•Se dio prioridad de trabajar desde su domicilio a trabajadoras embarazadas, los trabajadores con 60 años de edad o más, quienes hayan recibido trasplantes, o quienes padezcan enfermedades virales, cancerígenas u otras que inhiban su sistema inmunológico.

“•Los deportivos ‘Ing. Salvador Benavides Acuña’, de la Ciudad de México, y ‘Mundo Maya’, en Ciudad del Carmen, Campeche, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.”

Aunado a ello, indicó que se instrumentaron turnos ciclícos para realizar labores por medios remotos o de forma presencial, de acuerdo a las características de las funciones. Por ello, “se redujo la fuerza laboral ordenadamente, sin descuidar las actividades esenciales conforme a lo estipulado por cada línea de negocio”.

Además, la petrolera ordenó labores de limpieza y desinfección adicional en las áreas y promovió medidas preventivas entre los trabajadores y sus familias, como el frecuente lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Pemex recordó que es considerada un área estratégica definida en los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, “se continúa con el desempeño de sus funciones sustantivas atendiendo el Plan de Continuidad del Negocio”, para garantizar el abasto de los combustibles durante la pandemia.

Agregó que “mantiene su compromiso con la producción diaria nacional de crudo, siempre procurando el cuidado de la salud de sus trabajadores”. Asimismo, se informa que todas las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Pemex cuentan con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población”.

Finalmente aseguró que “actúa conforme a las líneas establecidas por la Secretaría de Salud del gobierno de México y trabajará conforme a los avances y nuevas directrices para salvaguardar la salud de los trabajadores, quienes representan el activo más importante de la empresa”.