Autor:

“Nunca me he metido a contestarle al [ex]presidente [Felipe] Calderón. Es un asunto que él tiene que valorar: todos estamos obligados a actuar de manera responsable y a no mentir. Sobre todo no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del activismo político mostrado en redes sociales por el expanista, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El mandatario agregó: “Todos debemos autolimitarnos, más quien ya tuvo la oportunidad de servir. Entonces, es mejor convocar a la responsabilidad, a serenarnos, a tranquilizarnos: que el debate sea en el terreno de las ideas, con argumentos, sin noticias falsas, hablando con la verdad siempre y respeto para que no haya problemas mayores”.

Antes, en su misma conferencia de prensa, López Obrador había llamado a la unidad nacional. “Incluso llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores: la patria es primero, que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad. Al pueblo se le puede mentir una vez, dos veces, pero no se le puede estar mintiendo siempre, menos al pueblo de México en la circunstancia actual, que es un pueblo despierto, avispado, consciente”.

Y añadió: “De modo que a la unidad. No le hace que el expresidente Calderón haya puesto que comí con el hermano de [Joaquín] Guzmán Loera, y era un médico del Seguro, pero a lo mejor hoy ofrece disculpas. Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir. Lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, 1 mes”, en referencia al tiempo que se ha establecido para mitigar el contagio de Covid-19.