Autor:

Moez Chakchouk, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró que el papel de los periodistas para informar durante la contingencia sanitaria por Covid-19 “es absolutamente crucial”, ante lo cual es necesario que los medios de comunicación garanticen la seguridad de sus trabajadores.

De acuerdo con una publicación de ONU México, el director adjunto de la Unesco manifestó que cuando las instituciones informativas envíen a sus trabajadores a obtener información sobre el coronavirus, deben asegurarse de que estén capacitados con las precauciones sanitarias y tengan los equipos de protección adecuados, ya que “la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia”.

Chakchouk explicó que debido a que los periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación “siempre cambiante” y, al mismo tiempo, se preocupan por su integridad, “la seguridad física y psicológica debe ser lo primero”. Al respecto, señaló que “los Estados deben garantizar la seguridad de sus periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales, de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión”.

A su vez, apuntó que la libre prensa es fundamental hoy más que nunca, y pidió a todos los gobiernos que se comprometan a que los periodistas puedan informar sobre Covid-19 sin interferencias. “En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable”, expresó.

Según las Naciones Unidas, el directivo de la Unesco indicó que a finales del 2020 se presentará el informe de la directora general sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, donde se incluirá un apartado específico sobre la cuestión de la protección de los comunicadores durante la actual pandemia.

Asimismo, destacó que la organización junto con sus asociados están elaborando una serie de estrategias que podrán ponerse en marcha en las siguientes semanas para abordar estas preocupaciones.