Autor:

El Comité Cerezo advirtió que la medida de quedarse en casa debe ir acompañada de un programa para proveer alimentos a los más necesitados. “Vemos que, efectivamente, hay en este nuevo gobierno un enfoque diferente en el tratamiento de la pandemia para evitar el colapso de la maltrecha infraestructura médica del país, y las cifras prueban que las medidas y la respuesta se planificó de manera adecuada desde enero”.

Sin embargo, agregó la organización, “vemos una terrible falla que puede llevar al traste toda la planificación y esfuerzo del gobierno mexicano: más que una falla técnica, es una falla de decisión política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Apelar al deber ser no funciona cuando el cuerpo tiene hambre y llamar a la autodisciplina a un pueblo con hambre es apelar a un grado muy alto de conciencia que, en nuestras condiciones, no será efectivo, porque la profundización del capitalismo nos ha orillado, como pueblo, a vivir al día”.

Por ello, llamó al gobierno federal a decretar de inmediato “un programa que garantice el reparto de alimentos suficientes para toda la población que está obligada a salir a la calle, a riesgo de contagiarse y contagiar, para conseguir los alimentos necesarios para sobrevivir en sus casas, no será posible aplanar la curva de enfermos y llegaremos al escenario que nadie desea”.

Agregó que el llamado gubernamental a que el pueblo decida quedarse en casa porque es la mejor opción puede fracasar por la carencia de los insumos más básicos.

“Si el gobierno no asume su responsabilidad de garantizar una vida digna para todos los que deben quedarse en casa, la aparente ‘opción’ de que podamos decidir es falsa: sin programas de abasto de reparto de alimentos, despensas, insumos de limpieza y condonación de rentas el gobierno está orillando al pueblo a decidir entre dos cosas que conducen a lo mismo: quedarse en casa para evitar el escenario de pandemia que nadie desea, mientras se mueren de hambre y miseria o no quedarse en casa sabiendo que el riesgo de diseminar el Covid19 es alto”.

El Comité advirtió que para que funcione el llamado, el gobierno debe poner la comida. “Es la solución técnico-política al desenlace de la epidemia del Covid19 en México. Hay otras medidas, sí, pero ésta es la urgente; ésta es la que demostrará realmente hasta dónde el gobierno está dispuesto a llegar en su congruencia con un modelo no neoliberal, como repite insistentemente [el doctor Hugo] López-Gatell. Su llamado debe ser: ¡quédate en casa, el gobierno pone la comida!”