Contralínea 687

Autor:



En fase tres de la pandemia por Covid-19, Fuerzas Armadas podrían encabezar “estado de excepción”

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   marzo 29, 2020   

Al declarar la fase tres de la pandemia del coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud podrá determinar la necesidad de que elementos de seguridad pública, la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas restrinjan derechos de la población como el de la libre movilidad; ello, bajo la aprobación presidencial. Ningún otro nivel de gobierno puede tomarse esa atribución porque la “Acción Extraordinaria en Materia de Salubridad General” es un concepto similar al de “estado de excepción”, explican expertos.

 

Refugio de migrantes: pandemia exacerba riesgo de colapso institucional y crisis humanitaria

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19   marzo 26, 2020   

En Centroamérica, las crisis políticas y económicas, la violencia, el autoritarismo, las violaciones a derechos humanos, la extorsión y la colusión de cuerpos de seguridad con el crimen organizado obligan a miles de personas a migrar. En México, el tema se complica por la incapacidad institucional para darles refugio y, ahora, también por la pandemia de Covid-19

 

 

Pemex, entre la deuda y la corrupción heredadas

INVESTIGACIÓN   CAPITALES   marzo 19, 2020     

El 18 de marzo Pemex llegó a su 82 aniversario arrastrando una pesada herencia: la quiebra técnica por la deuda de aproximadamente 2 billones de pesos y los problemas causados por la corrupción, como las compras innecesarias de plantas chatarra que distraen recursos. Con el cambio de rumbo, apenas empieza a remontar el desplome de la producción que se registró con Peña.

 

 

Covid-19: las víctimas de siempre

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   COVID-19   marzo 27, 2020   

Cumple la Jornada Nacional de Sana Distancia su primera semana y las colonias populares, las vecindades, los barrios, los pueblos hacen su vida normal. Los tianguis rebosan de marchantes; los niños corretean en las calles; las tienditas, carnicerías, pollerías, tortillerías siguen siendo punto de encuentro de familias y amigos, apretones de manos, besos y abrazos de por medio.

 

 

El país de nunca Jabaz. La caricatura como ejercicio de las libertades de prensa

DEFENSOR DEL PERIODISTA     OPINIÓN   marzo 24, 2020   

Una y otra vez en esta columna he insistido en el valor democrático y republicano de los periodistas que llamamos “moneros” o caricaturistas, quienes dan siempre en el blanco como críticos de todos los abusos de quienes están a cargo de los poderes públicos; y de aquellos del sector privado que hacen públicos sus actos. Fue Daniel Cosío Villegas quien ante el ocultamiento de la vida pública, insistió en su lema de que la vida pública fuera pública. Todavía ahora mismo, los funcionarios ocultan su desempeño y es el periodismo de investigación compuesto por reporteros, columnistas, investigadores y analistas el que realiza la tarea de exhibirlos.

 

Alemania: un país entero en cuarentena por el Covid-19

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   marzo 23, 2020   

Berlín, Alemania. La epidemia del coronavirus sigue su curso inexorablemente con nuevos giros. A raíz de una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de la entidades federales se establecieron nuevos lineamientos generales más estrictos para combatir la propagación en la población. Hasta entonces estos habían sido diferentes a cada región. En la tarde del domingo 22 de marzo un comunicado informaba que la canciller Angela Merkel pasaría a cuarentena de 14 días, al sospecharse que podría haber contraído el coronavirus.

 

Libros de mujeres sobre mujeres contra el paternalismo y el machismo

EX LIBRIS   MISCELANEO   marzo 24, 2020   

I. Por las calles se ven mujeres llevando a sus hijos a la escuela. Otras circulan en bicicletas. O manejando su automóvil. Van apresuradas a sus trabajos. Otras más se quedan en sus casas. Mientras, el paternalismo no cede terreno. Y el machismo incluso las elimina. Sobreviven, cautivadoras del amor-sexo, del cariño y los cientos de afectos que siembran en su diario convivir. Y parece que cuantitativamente hay más mujeres que hombres. Es ésta una época femenina, a pesar de tantos feminicidios. Incansablemente van y vienen para, sobre todo, ser madres. También son escritoras, poetas, novelistas, científicas, periodistas, amantes; ahora más empantalonadas que con sus vestidos y faldas, para mejor competir en la sociedad que les exige. Demandan igualdad para ganar espacios que les prohibía la masculinidad. Y no pocas mujeres han participado o creado las obras que, de Atenas-Grecia a nuestro tiempo, son la cultura de la humanidad. A eso responden algunos libros, como los que en esta reseña presentamos. Está el de Henry Louis Mencken (1880-1956): En defensa de las mujeres. Largo ensayo de un escritor y periodista estadunidense. Admirador y seguidor de Al Smith, quien resumió su pensamiento político en: “Todos los males de la democracia pueden remediarse con más democracia” (Estados Unidos, una civilización; editorial Labor, 1975).