Autor:

Esta mañana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el informe final que determina la causa probable del accidente “en el que lamentablemente perdieron la vida Martha Erika Alonso, gobernadora del estado de Puebla; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; el piloto Roberto Coppel Obregón; el capitán Marco Antonio Tavera Romero; y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza”.

En la conferencia de prensa en Palacio nacional, detalló que antes del impacto contra el terreno, no hubo ningún desprendimiento de la aeronave: ninguna pieza se desprendió durante el vuelo.

“De la investigación de los restos del cuerpo del helicóptero no se detectó ninguna falla”; sin embargo, hubo unos hallazgos importantes en los actuadores lineales que estabilizan la aeronave, indicó. Ello, atribuible a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV, pues hubo falta de mantenimiento y conocimiento respecto de fallas.

Al presentar el dictamen técnico, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el accidente ocurrió el 24 de diciembre de 2018. “Ya se tiene un informe sobre las causas, lo manejaron expertos en la materia. Tuvimos comunicación con las agencias, con los especialistas, y no queremos –a pesar de la contingencia– demorar estas cosas, mantenerlas ocultas ni retrasar nada. Podemos estar en la contingencia y seguir informando de otros temas”.