Autor:

Sube a seis a ocho el número de muertos por coronavirus en México en el segundo día de la fase 2 de la continencia, informó este jueves la titular del Instituto Nacional de Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann. 68 por ciento son casos importados, 25 por ciento asociados a importación y sin antecedentes 6 por ciento.

Dijo que en México hay 585 caos confirmados, 2265 negativos, 2255 sospechosos, y cuatro portadores asintomáticos. Destacó que del total de confirmados, 58 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres, solo 10 por ciento requiere de hospitalización, 86 por ciento ambulatorios y 3 por ciento graves.

Precisó que las defunciones por Covid-19 están asociadas a enfermedades por tabaquismo alto factor de riesgo, asma, obesidad, diabetes e inmunosupresión. Por sexo 81 por ciento son hombres, 13por ciento mujeres, y la mayor afectación en edades de entre 55 a 57 años.

Trabajo equitativo en el hogar

Por su parte la directora Centro Nacional de Atención Reproductiva, dijo que la protección de mujeres en el contexto del Covid-19,  luego de la movilización de féminas el pasado 9 de marzo, ahora enfrentan situación inédita al pasar más tiempo en casa, donde trabajan 36 horas semanales y los hombres 14 horas.

Es el tiempo que hombres y mujeres se involucren en temas centrales del hogar en trabajo, armonía, solidaridad; reconocer actividades, redistribuir tareas entre toda la familia y reducir la carga que recaen en mujeres y niñas.

Reconoció que el 79 por ciento del sector salud está compuesto por enfermeras, más de 472 mil; 29 por ciento de las mujeres del país dirigen sus hogares, (más de 9 millones) y 90 por ciento de mujeres dedicadas al trabajo en el hogar.