Síguenos en redes

México, en el momento único para controlar la pandemia: López-Gatell

México, en el momento único para controlar la pandemia: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México se encuentra en este momento en la oportunidad única para evitar que los casos de Covid-19 crezcan incontrolablemente.

Por ello, esta mañana insistió en que las personas, de manera masiva, deben quedarse en sus casas. Explicó que las características socioeconómicas del país no permiten tomar medidas extremas. Pero sí se debe “reducir masivamente la movilidad social durante un periodo razonablemente corto”.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional explicó que la desigualdad en México no permite cerrar absolutamente todo. “Uno quisiera que no se moviera una sola persona de su lugar, pero la realidad social es específica para cada país”.

A diferencia de los países de Europa, México padece “una profunda desigualdad social y económica; la mitad de la población vive en pobreza. Y en una sociedad más equitativa, donde hay ahorro, se puede apretar más [en las medidas restrictivas], porque si hay capacidad de ahorro hay capacidad de resistir”.

El funcionario advirtió que en una sociedad tan desigual como la de Mëxico, no se pueden restringir totalmente las actividades social y económicas, “porque causaría un daño irreparable para gran cantidad de familias que viven al día”.

Exhortó a la población a quedarse en casa. “Es el momento que no podemos perder. Una vez que la curva epidémica empiece a crecer exponencialmente, ya no podemos parar la epidemia”.

Señaló que México fue el primer país en prepararse para esta situación y, por ello, se han presentado pocos casos hasta el momento. “Esperamos no que pare el peligro o el riesgo; la fase 3 se va a dar. El riesgo es que se sature el sistema de salud a pesar de la capacidad instalada y la expansión”.