Autor:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió “a las grandes potencias, a las grandes hegemonías” a establecer una tregua para que el mundo pueda enfrentar la pandemia del Covid-19.

En la teleconferencia que sostuvo esta mañana con los dirigentes de los países del Grupo de los 20 (G20), demandó que no haya cierre de fronteras ni políticas arancelarias que se implanten unilateralmente. También, “que no se use el petróleo para afectar la economía de los pueblos” y hacer lo necesario para acabar con la especulación financiera.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo mexicano informó en qué consistió su participación en el foro a distancia del G-20. Recomendó a los gobiernos de las naciones conseguir la participación de los pueblos. “Para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente y de las familias”.

Con respecto de la estrategia para recuperar la depresión económica causada por la pandemia, propuso dar atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la economía informal: “los que se buscan la vida como pueden”.

El presidente mexicano demandó también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea la que controle la distribución de medicamentos y equipo, “pues hay acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas, y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo”.

 

Leave a Reply