Autor:

La relatora especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E Tendayi Achiume, exhortó a los gobiernos para que aseguren que sus respuestas ante la pandemia de Covid-19 no contribuyan a la xenofobia y a la discriminación racial.

La relatora señaló que se debe erradicar la xenofobia –discriminación a los extranjeros o inmigrantes– en todas las políticas y mensajes estatales, ello después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, usara el término “virus chino” para referirse al nuevo coronavirus.

“Es desalentador presenciar a autoridades, incluido el presidente de Estados Unidos, adoptar nombres alternativos para el Covid-19; en lugar de utilizar la denominación internacionalmente reconocida del virus, han utilizado nombres con referencias geográficas, que generalmente se refieren a su aparición en China”, lamentó.

Achiume afirmó que esta práctica fomenta el racismo y la discriminación, así como aisla y promueve la estigmatización de las personas que son chinas, percibidas como descendientes de China o provenientes del este de Asia, lo cual “no es un problema menor”.

Al respecto, ONU México destacó la declaración en 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde expresó: “los nombres de enfermedades realmente importan a las personas directamente afectadas […]. Ciertos nombres de enfermedades provocan una reacción violenta contra miembros de comunidades religiosas o étnicas particulares […], esto puede tener graves consecuencias para la vida de las personas y sus medios de subsistencia”.

A su vez, la relatora de la ONU manifestó que en los últimos meses, personas de ascendencia china han sido objeto de ataques xenófobos relacionados con el virus, mediante negación de servicios, actos “brutales” de violencia y discursos de odio promovidos a través de las plataformas digitales, proliferando “estereotipos discriminatorios y teorías de conspiración”.

Es así que para contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, Tendayi Achiume instó a los gobiernos del mundo a “reafirmar el compromiso conjunto de lograr la igualdad para todos, y al tiempo que implementan sus esfuerzos coordinados para poner fin a la pandemia garantizar que su trabajo contribuya a un concepto integral de salud y bienestar, libre de racismo y xenofobia”, refirió en un comunicado la Organización.

 

Leave a Reply