viernes 3, julio 2020

Autor:

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, declaró que la organización lanzó hoy una campaña humanitaria de 2 mil millones de dólares destinada a ayudar a los países más vulnerables del mundo en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Según datos del portal informativo de la ONU, el plan contempla la entrega de equipos de laboratorio y suministros médicos, así como la instalación de puestos de lavado de manos en campamentos y asentamientos, para lo cual se establecerán puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina.

A su vez, el coordinador humanitario de la institución, Mark Lowcock, liberó 60 millones de dólares del fondo de emergencias de la ONU. En ese contexto, afirmó que “si el coronavirus se propaga por países como Siria, donde ya se ha informado de un primer caso, habrá consecuencias catastróficas”.

Noticias ONU destacó que la directora del Fondo para la Infancia, Henrietta H, apuntó que “los niños son las víctimas ocultas de esta crisis, porque aunque hay pocos menores que estén enfermando gravemente por el coronavirus, muchos están sufriendo otras consecuencias: millones no pueden ir a la escuela, ni ver a sus amigos y muchos están ahora en más riesgo de sufrir violencia en el hogar y de vivir en peores condiciones si sus padres pierden el empleo”.

Por lo cual, Guterres subrayó: “es una cuestión de solidaridad básica y también es crucial para combatir el virus. El mundo es tan fuerte como nuestro sistema sanitario más débil; si no actuamos con decisión ahora, me temo que el virus se afianzará en los países más frágiles, dejando a todo el mundo vulnerable mientras continúa circulando por el planeta, sin que le importen las fronteras. Es el momento de apoyar a los más vulnerables”.