Síguenos en redes

Pandemia crece aceleradamente: en 4 días sumaron 300 mil contagios, señala OMS

Pandemia crece aceleradamente: en 4 días sumaron 300 mil contagios, señala OMS

El portal de noticias de la Organización de las Naciones Unidas  evidenció que sólo en 4 días se registraron 100 mil nuevos casos confirmados de Covid-19, por lo cual lapasando a más de 300 mil contagiados alrededor del mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó “la pandemia se está acelerando: tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100 mil, 11 días para llegar a 200 mil y sólo 4 [días] para 300 mil”.

Agregó que aún hay tiempo para cambiar la trayectoria de la pandemia, pero para ello es necesario pasar de la defensiva a la ofensiva. “Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas. Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano”.

También el director de la OMS reconoció que algunos países están movilizando sus recursos para demostrar su capacidad respecto de las medidas ofensivas. Agradeció que varias naciones estén enviando apoyo a otras con equipo médico de emergencia para atender pacientes y capacitar a trabajadores de salud: “este es un increíble ejemplo de solidaridad internacional”.

Finalmente, el portal de noticias de las Naciones Unidas indicó que Ghebreyesus también declaró que “el compromiso político significa una fuerte solidaridad que puede ayudarnos a avanzar y luchar contra esta pandemia de la manera más fuerte posible […]. Esta semana me dirigiré a los jefes de Estado y de gobierno de los países del G-20 […]: les pediré que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de distribución, según sea necesario”.