Autor:

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron este martes posponer por 1 año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que estaban programados a celebrarse en julio y agosto próximos.

La decisión fue tomada después de que el Comité Olímpico de Canadá, Australia, Portugal y Noruega recomendaran su aplazamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, además de decidir no enviar a sus deportistas a los Juegos si éstos se mantenían en 2020.

“En las circunstancias actuales y basándose en la información proporcionada hoy por la OMS [Organización Mundial de la Salud], el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluyeron que los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio deben ser aplazados hasta más allá de 2020, a más tardar en verano de 2021, para proteger la salud de los atletas y la comunidad internacional”, indicó el comunicado.

Agregó que el nombre del evento –Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020– será el mismo, a pesar de que se espera se celebre en 2021. Además, la llama olímpica permanecerá en Japón, por lo que la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, subrayó que ésta “será un símbolo de la victoria sobre el coronavirus”.

A su vez, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró en conferencia que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, apoya la decisión del COI y la considera inteligente en un contexto de necesidad por contener la pandemia del Covid-19. (Con información de Sputnik).