Síguenos en redes

Pandemia por coronavirus no detiene lucha contra violencia sexual: planteles de la UNAM seguirán “tomados”

Pandemia por coronavirus no detiene lucha contra violencia sexual: planteles de la UNAM seguirán “tomados”

Las Mujeres Organizadas y grupos mixtos han decidido continuar con la “toma indefinida” de nueve planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque la institución ya tomó medidas precautorias ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

En un comunicado conjunto, apuntaron que la toma se mantendrá “durante y después de la contingencia para exigir el cumplimiento de nuestras demandas”. Asimismo, recordaron que el motivo de que escuelas y facultades continúen cerradas es “la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la negligencia médica y las arbitrariedades” sufridas por la comunidad en su día a día.

Con base en el documento, manifestaron tener las “condiciones óptimas” para afrontar la pandemia, puesto que han tomado en cuenta lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud sobre higiene y prevención.

Sin embargo, denunciaron que en los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades no son las mejores, dado que las autoridades los suministros de luz –en ambas escuelas– y el de agua en Azcapotzalco. Por ello, advirtieron que a los directivos nos les importa la integridad de los estudiantes en paro.

Responsabilizaron, también, a las autoridades universitarias en el caso de que la salud y seguridad de los manifestantes se vea afectada, pues reiteraron la continuación de las “tomas” como consecuencia de la falta de respuestas a las demandas para combatir la violencia de género en la máxima casa de estudios.